
Pamplona, 16 oct (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado hoy la existencia de "juicios políticos" en España y ha afirmado que las decisiones judiciales "corresponden directamente a los jueces" y lo que tiene que hacer el poder Ejecutivo es "respetarlas y acatarlas".
"El Poder Judicial es independiente en este país", ha ratificado el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, al ser preguntados ambos acerca de la consideración de "políticos" que algunos partidos, como Bildu, han atribuido al juicio de Segi o a las detenciones de miembros de Herrira.
"Estas suspicacias que se pueden producir y que se entiende que se produzcan, realmente no tienen justificación porque los jueces, para bien o para mal, están aplicando las leyes con independencia", ha zanjado Moliner en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Pamplona la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Justicia de Europa.
El ministro se ha mostrado además convencido de que si de algo pueden estar orgullosos los españoles es del funcionamiento de la justicia.
Al respecto, ha comentado que se han reunido en el foro judicial para contemplar algunas de las carencias que tiene, que son de medios materiales, infraestructuras, modernización y nuevas tecnologías.
"Pero hay algo en lo que no tenemos ninguna carencia, y es en un sistema judicial en el que los jueces actúan única y exclusivamente conforme a la ley, a la ley democráticamente aprobada por el legislador y donde el elemento humano es de una enorme calidad, una enorme entrega y de un cumplimiento siempre a los principios que establece nuestra Constitución", ha sostenido.
Por lo tanto, ha concluido, "si de algo podemos estar seguros todos los españoles es que en España la justicia lo único que hace es aplicar la ley que democráticamente aprobamos a través de nuestros representantes".