
Sevilla, 16 oct (EFE).- El fiscal Superior de la comunidad autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús García Calderón, ha pedido hoy la creación de un observatorio sobre la corrupción para "combatirla con una mayor eficacia".
En su comparecencia en el Parlamento andaluz para presentar la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2012, Calderón ha justificado el observatorio porque la corrupción, sobre la que existe una preocupación "creciente" por parte de la sociedad, es un fenómeno "cambiante" que requiere soluciones distintas en cada época.
Este observatorio, similar al que existe sobre la violencia de género, sería un órgano independiente y podría estar dentro de la Fiscalía General del Estado o sometido al control parlamentario, con una dotación presupuestaria singularizada e integrado por expertos en la lucha contra la corrupción.
En la Memoria de 2012 existe un capítulo específico sobre la corrupción, según ha explicado Calderón a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento, a los que ha subrayado que no quería opinar sobre el conflicto entre la Fiscalía de Sevilla y la juez Mercedes Alaya porque el caso de los ERE corresponde a la Fiscalía Anticorrupción.
Calderón sí ha destacado a la prensa la labor de los fiscales del caso Mercasevilla, cuya actuación ha sido "decisiva" para que se produjeran sentencias condenatorias en primera y segunda instancia y que está pendiente del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo.
Relacionados
- Fiscal superior de Andalucía aboga por equipos multidisciplinares con dirección de Fiscalía para combatir el blanqueo
- La Fiscalía Superior de Andalucía ordena investigar la gestión de los fondos de formación de UGT
- Chamizo entrega a la Fiscalía Superior de Andalucía unas 50 quejas por participaciones preferentes