Afirma que no cree que la recusación de la jueza planteada por un imputado "ralentice" la investigación
LUGO, 15 (EUROPA PRESS)
El abogado del alcalde de Lugo en la causa de la 'Operación Pokémon', Gregorio Arroyo, ha ratificado este martes que este miércoles presentará un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial tras comunicarse el viernes la prórroga del secreto de sumario sobre las actuaciones por parte del Juzgado de Instrucción Número 1.
"Lo vamos a recurrir como en ocasiones anteriores y posiblemente mañana esté presentado", ha explicado Arroyo, que en mayo había iniciado los recursos para pedir que se levante el secreto de sumario en lo que incumbe al alcalde, tras un auto judicial que trascendió en el que se hablaba de un supuesto cobro de comisiones.
Arroyo ha recordado que la Audiencia Provincial de Lugo, para resolver sobre la prórroga del secreto de sumario, ha requerido a la instructora "para que manifieste qué diligencias son y que entidad tienen al objeto de valorar el secreto de las actuaciones", que eso es "positivo".
"Es positivo porque si esas diligencias se considera que no son tan importantes, ni tienen la entidad suficiente, para eso la propia Audiencia podría decretar o acordar el levantamiento del secreto en todo o en parte. O por el contrario si alguna de esas diligencias que expone la magistrado se considera que tienen la entidad suficiente, a lo mejor, confirma la Audiencia Provincial el secreto de las actuaciones", ha comentado.
Sobre esta "providencia" del alto tribunal lucense remitida a la jueza Pilar de Lara, ha incidido en que "tiene ya una entidad suficiente para que por lo menos se empiece a plantear la Audiencia Provincial el levantamiento del secreto salvo que haya algunas diligencias que acredite ella -la magistrada- que tienen la entidad suficiente como para seguir prorrogando el secreto".
RECUSACIÓN
Ante la recusación a la jueza planteada por uno de los imputados tras un incidente con De Lara en un restaurante de la capital lucense ha dicho que no cree que la recusación "ralentice" la investigación.
Al respecto, ha subrayado que esto no va a retardar la instrucción, "porque en el tema penal no se paraliza", ha añadido. No obstante, ha puntualizado que "otra cosa es que la instructora no pueda seguir mientras se tramite esa pieza o ese incidente y no pueda entender del asunto pero habrá otra jueza que seguirá adelante con la instrucción".
"El instructor debe de ser un magistrado de la Audiencia Provincial y luego la resolución la dictarán los tres magistrados de la sala", ha explicado el letrado madrileño.
Relacionados
- La jueza prorroga un mes más el secreto de sumario, que la defensa del alcalde de Lugo recurrirá de nuevo
- La defensa de Orozco rechaza la nueva prórroga del secreto de sumario y prevé recurrir
- El Juzgado número 1 de Lugo prorroga un mes más el secreto de sumario, con lo que cumplirá un año
- El Juzgado número 1 de Lugo prorroga un mes más el secreto de sumario
- La juez prorroga otro mes el secreto de sumario del espionaje a Sánchez-Camacho