Insta a los trabajadores a no realizar desplazamientos mientras no se produzca la modificación de la instrucción
Insta a los trabajadores a no realizar desplazamientos mientras no se produzca la modificación de la instrucción
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El sector de Justicia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este viernes al Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón que "asuma, con carácter previo al desplazamiento de los trabajadores por motivos profesionales, la gestión y el pago de los mismos".
Según ha informado CCOO en un comunicado, "el Ministerio de Justicia ha dictado una instrucción por la que obliga a los trabajadores a adelantar, con carácter previo, los gastos de los desplazamientos" que estos realicen "por motivos profesionales".
Ante esta nueva medida, el sindicato insta a los trabajadores a no realizar dichos desplazamientos mientras no se produzca la modificación de la instrucción y ha remitido una carta al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde Díez.
En dicha misiva, CCOO indica que la instrucción, al afectar a desplazamientos de los trabajadores por motivos laborales y profesionales, debía haber sido comunicada, y negociada, con los representantes de los trabajadores con carácter previo a su emisión a los órganos competentes".
Asimismo, asegura no poder "aceptar que por esa Dirección General se pretenda que los trabajadores, cuando van a realizar funciones y tareas profesionales, tengan que adelantar dinero de su bolsillo para poder realizarlas" y rechaza que "se traslade por el Ministerio de Justicia a los trabajadores la responsabilidad de asumir el gasto con carácter previo a su abono".
"Como sabe, una de las funciones específicas del personal de la Administración de Justicia es salir fuera de las sedes judiciales a realizar actos de comunicación y cualesquiera otros establecidos en las normas procesales, cuando se desplaza por motivos laborales actúa en una función profesional, de la que el máximo responsable de que se lleve a cabo en las mejores condiciones es el Ministerio", argumenta.
"NO ES TOLERABLE"
Para el sindicato, "no es tolerable" que la Dirección General exprese que se "devengará anticipo siempre que se solicite con la antelación suficiente" porque, desde su punto de vista, "la concesión de un anticipo para tareas profesionales no es una dádiva de la Administración a los trabajadores, sino una obligación".
"No estamos de acuerdo en absoluto en que lo que debe hacer la Administración en los casos de desplazamientos por razones del servicio es conceder anticipos sino, con carácter previo a la realización de dichos desplazamientos, poner los medios necesarios a disposición de los trabajadores asumiendo tanto la gestión como el pago de los mismos la propia Administración", agrega en la carta.
CCOO entiende que "no corresponde a los trabajadores adelantar dinero alguno a la Administración", por lo que exige a la Dirección General que "modifique dicha instrucción, expresando taxativamente que será el Ministerio de Justicia el que adelante los gastos que van a suponer los desplazamientos por motivos laborales, no correspondiendo a los trabajadores el adelanto de ninguna cantidad de dinero para ese fin".
"En el caso de que por la Dirección General no se rectifique en el sentido expuesto y solicitado por CCOO, alentaremos a los trabajadores a no proceder a efectuar desplazamientos por necesidades del servicio", advierte el sindicato en su misiva.