Barcelona, 4 oct (EFE).- La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, cree que "no hay más legitimidad" que la que deriva de la Constitución, texto que "protege y garantiza" la diversidad de culturas y territorios de España, al tiempo que ha abogado por la colaboración entre administraciones "bajo las premisas de lealtad, el respeto institucional y el diálogo".
De Luna ha realizado estas declaraciones durante su discurso ante un millar de personas en la celebración del Día de la Policía, en el Fórum de Barcelona, donde se han impuesto condecoraciones a policías, mossos d'esquadra, policías locales y también empresarios.
El texto constitucional, ha estimado la delegada del Gobierno, "es el nexo de unión que nos permite convivir en armonía, en democracia y en libertad".
Ha citado también un artículo del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en el que se consideraba que en una democracia la libertad no supone que un ciudadano pueda ejercerla sin tener en cuenta las leyes que la enmarcan.
En todo caso, ha abogado por la colaboración con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en Cataluña, así como con las diferentes administraciones públicas, "bajo las premisas de lealtad y respeto institucional y el diálogo".
En el transcurso del acto de conmemoración, se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los empresarios José Manuel Lara, del Grupo Planeta, y a representantes de las empresas Gallina Blanca, Abertis, Banc Sabadell y Cavas Torelló, además del Colegio de Detectives de Cataluña, entre otros.
Relacionados
- Delegada Gobierno Cataluña: "No hay más legitimidad que la que deriva de la Constitución"
- PP denuncia "falta de ética" del PSOE por criticar la ausencia de la delegada del Gobierno de violencia de género
- Delegada del Gobierno para Violencia de Género reclama al PSOE "respeto" a su intimidad y a los derechos de las mujeres
- La delegada del Gobierno en Canarias destaca que "mes a mes" se ven las cifras del paro disminuir
- La delegada del Gobierno rechaza que haya maltrato a Canarias y dice que el recorte para 2014 es del 5%