Ecoley

El PP pide valentía al Gobierno de Díaz para depurar responsabilidades políticas

Sevilla, 25 sep (EFE).- El PP ha pedido hoy "valentía" al nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz para que investigue y "aclare" quiénes son los "responsables políticos" del caso de los ERE fraudulentos, después de que el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se remitiera a la Justicia para que lo dirima.

"Queremos saber si los que ya no están en este Parlamento son los responsables políticos", ha señalado el portavoz del PP, Rafael Carmona, en referencia a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y ha agregado que espera que el nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "se suba un día a esta tribuna y diga que los responsables políticos ya no están aquí".

Carmona ha hecho estas manifestaciones después de que el consejero de Economía dijera que el poder judicial será el que determine las responsabilidades del presunto mal uso de las ayudas sociolaborales otorgadas por la Junta.

Sánchez Maldonado ha respondido así en su primera comparecencia ante el pleno del Parlamento para informar sobre las responsabilidades políticas del caso de los ERE fraudulentos, a petición del PP, que ha replicado que lo que dirime la Justicia son las responsabilidades penales y ha asegurado que su partido no va a "parar" hasta escuchar quién asume las responsabilidades políticas.

"Le hemos pedido que comparezca para que nos diga si usted va a investigar y si va a actuar en este caso", ha subrayado el portavoz del PP, a lo que el consejero, en su último turno de intervención, ha respondido que cuando se demuestren las presuntas irregularidades se "aclarará" quién tiene que asumir las responsabilidades penales y políticas.

"Nada de lo que diga aquí esta tarde le va a servir, pero me comprometo a hacer frente -con la máxima diligencia- a todos los requerimientos judiciales y a que se restaure a la hacienda pública lo defraudado", ha señalado el nuevo consejero.

Durante la comparecencia, a la que no ha asistido la presidenta de la Junta, el consejero de Economía ha recordado que, según los datos que ha podido conocer, se han "sustanciado" casi quinientas iniciativas parlamentarias relacionadas con este caso, y ha subrayado que fue la Junta la que denunció ante la fiscalía el "inicio de todos los hechos", lo que ha sido negado por el PP.

El portavoz del PP ha insistido en que el Gobierno andaluz debe investigar si cree, de verdad, en la transparencia, tras lo que ha criticado "ese rollo impostado" del PSOE "de decir que la honestidad es enseñar la declaración de la renta de los cónyuges".

Tras afirmar que el mayor caso de corrupción de España es el de los ERE fraudulentos, Carmona ha advertido al nuevo consejero de que le han "informado mal" porque el objetivo de las ayudas otorgadas al amparo del programa 31L "era, por un lado, ganar elecciones, y por otro, robar" a los parados.

El consejero de Economía ha dedicado la mayor parte de su intervención a explicar los ejes de la política del nuevo gobierno, centrados en la promoción del crecimiento económico y la generación de empleo.

Respecto a su departamento, ha dicho que las principales líneas de actuación se centrarán en el diseño de una política económica al servicio de los ciudadanos y a la garantía de los servicios públicos fundamentales.

"Mi problema es el desempleo y, a combatirlo, es a lo que voy a dedicar todo mi tiempo, todo mi esfuerzo y toda mi experiencia", ha zanjado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky