
Sevilla 8 sep (Efe).- El Consejo General de la Abogacía Española ha acordado elaborar un dictamen jurídico sobre las causas de incompatibilidad para que un letrado asuma la defensa de dos personas en una misma causa penal, tras la prohibición dictada por la juez instructora de los ERE.
José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla y vicepresidente del Consejo español, ha dicho a Efe que el estudio técnico-jurídico estará concluido en las próximas semanas y se pondrá a disposición de los letrados afectados, para que puedan utilizarlo ante el Juzgado de instrucción 6 en los recursos de apelación ya anunciados.
Según Gallardo, la prohibición dictada por la juez Mercedes Alaya "vulnera el derecho a la libre elección de abogado".
La juez Alaya ha ordenado que trece imputados en la causa de los ERE cambien de abogado por la posible existencia de incompatibilidades entre sus líneas de defensa en caso de compartir letrado, como en la actualidad.
Gallardo entiende que la decisión de prohibir a un letrado que asuma la defensa de varias personas en un mismo asunto, por conflicto de intereses, "sólo puede adoptarse tras recabar la opinión sobre ello de los interesados y del Fiscal, que necesariamente ha de ser oído en cuantas cuestiones afecten a los derechos fundamentales".
En este caso, el auto de Alaya se dictó sin conferir ese previo trámite de audiencia, lo que hace obligado dejar sin efecto la prohibición, a juicio del decano sevillano.
Relacionados
- UGT se querella contra Bauzá por usar servicios de la Abogacía balear para defenderse
- UGT se querella contra Bauzá por emplear servicios de la Abogacía de Baleares para defender su derecho al honor
- Bauzá, querellado por emplear los servicios de la Abogacía de Baleares para defender su derecho al honor ante UGT
- Fiscalía, Abogacía del Estado, PSOE y el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz recurren al TS la sentencia de Rilco
- Fiscalía, Abogacía del Estado, PSOE y Rodríguez de Castro recurrirán ante el TS la sentencia de Rilco