Ecoley

Osorio: No habrá prórroga en aplicación del nuevo sistema de justicia penal

México, 22 ago (EFE).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que no habrá prórroga en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, prevista para 2016, y agregó que el cambio será fundamental para la transformación de México en un país más justo.

Al encabezar una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República, Osorio consideró indispensable la coordinación estrecha entre el Poder Judicial Federal y sus pares en las entidades federativas, para que los reclamos de la población en materia de justicia sean atendidos y resueltos con eficacia.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Gobernación, el ministro señaló que la sociedad merece una atención expedita de las autoridades, sean federales o locales, indicó la propia dependencia en un comunicado.

Por ello, añadió, es importante el trabajo coordinado con todos los estados, "que es hacia donde se dirigen estos esfuerzos para la aplicación de la ley a través nuevo sistema de justicia penal".

Ante magistrados de las entidades federativas del país, subrayó el compromiso del Gobierno federal para fortalecer la colaboración y coordinación, con el propósito de que los jueces tengan la posibilidad, los insumos y la fortaleza necesarios para concretar el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal.

El nuevo sistema, promulgado por el hoy expresidente Felipe Calderón el 18 de junio de 2008, incorpora los juicios orales y en el ámbito federal tendrá que aplicarse a más tardar en 2016.

La reforma de 2008 no se ha podido aplicar en todo el país debido a la diversidad de códigos penales y procesales existentes entre la Federación, los 31 estados y el Distrito Federal.

El pasado 17 de julio, a Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que faculta al Poder Legislativo a expedir un código procesal que unifique las reglas que deben seguirse para la investigación, persecución y procesamiento penal en el país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky