México, 31 jul (EFE).- Un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, pero la fiscalía mexicana apeló la decisión judicial, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Salinas, acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos (unos 17,5 millones de dólares al cambio de hoy), fue absuelto el 19 de julio pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz.
El acusado, hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), fue exonerado por Cruz, quien determinó que "no era responsable del enriquecimiento ilícito", señaló una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Sin embargo, la PGR impugnó la sentencia absolutoria antes de que finalizara el plazo que le concede la ley ante un tribunal unitario en material penal, por lo que ahora "queda en sus manos la resolución", apuntó.
Dicho tribunal deberá señalar si ratifica o modifica la sentencia favorable, añadió la fuente.
En caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.
Salinas fue excarcelado en junio de 2005 después de haber sido exculpado como autor intelectual del homicidio del líder del PRI José Francisco Ruiz Massieu, perpetrado en 1994.
Semanas antes de salir de la cárcel, donde estuvo más de 10 años, el hermano "incómodo" de Carlos Salinas admitió al diario británico Financial Times que parte de su fortuna personal procedió de los manejos urdidos a la sombra del poder.