Ecoley

El expresidente del Constitucional defiende la integridad de Pérez de los Cobos

Madrid, 25 jul (EFE).- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Pascual Sala ha defendido hoy la independencia de éste órgano, además de considerar a su actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, como una persona "íntegra, recta y equilibrada".

Sala ha hecho estas declaraciones tras su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense "Justicia y sociedad", después de la polémica suscitada por la afiliación al Partido Popular de Pérez de los Cobos entre los años 2008 y 2011, cuando ya era magistrado del Tribunal Constitucional.

En sus declaraciones, Pascual Sala también ha querido defender la independencia de un órgano que, según él, "en más de tres décadas de historia no ha emitido ninguna sentencia favorable a partidos políticos".

Con respecto a la militancia de Cobos, el expresidente del Tribunal Constitucional ha preferido "no opinar", y ha remitido sus declaraciones a la nota informativa emitida por el organismo la semana pasada, de la que no tiene "nada que cuestionar".

"La pertenencia a un partido político está permitida", ha continuado Sala, quien ha dicho que ocupar un cargo directivo en el organigrama de dichos partidos sí que supone un "incumplimiento" de la Constitución y de la Ley Orgánica que rige el Tribunal Constitucional.

Asimismo, Sala ha querido mostrar su apoyo a su sucesor en la presidencia del Tribunal Constitucional, del que ha dicho que se trata de un "jurista de reconocido prestigio y experiencia" además de una persona "íntegra, equilibrada y recta".

Ha recordado también la importancia del Tribunal Constitucional, "garante de la Constitución en nuestro país", que además de ser un organismo "totalmente independiente", nunca ha tratado de "proteger o favorecer" a determinados partidos políticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky