Ecoley

Manos Limpias pide al juez que impute al asesor de Rajoy Pedro Arriola

Madrid, 23 jul (EFE).- Manos Limpias, acusación popular del caso Bárcenas, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite como imputado a Pedro Arriola, asesor electoral de Mariano Rajoy y de José María Aznar, que supuestamente percibió alrededor de 1,4 millones de euros de la contabilidad B del PP.

La acusación ha presentado hoy un escrito al juez reclamando además que se pida a la Agencia Tributaria las últimas diez declaraciones de la renta y patrimonio de Arriola, al Registro Mercantil las sociedades vinculadas a él y a la Oficina de Averiguación Patrimonial los bienes que posee.

En el escrito, la acusación recuerda que en la última declaración ante el juez el extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la veracidad de los papeles escritos por él con una supuesta contabilidad paralela en el partido de donativos de empresarios y pago de sobresueldos a dirigentes, y le entregó un lápiz de memoria con numerosa documentación.

En dichos documentos aparece el nombre de Arriola "como una de las máximas personas de confianza dentro de la cúpula del Partido Popular" y figura como perceptor del dinero supuestamente opaco proveniente de las donaciones, explica Manos Limpias.

Considera que Arriola cobraba este dinero por tres conceptos, el primero de ellos gestionar "la cuenta norte", por lo que recibía 1 millón de pesetas al mes a través del Instituto de Estudios Sociales que preside.

"El segundo método de cobro -asegura Manos Limpias- era por 'trabajos de asesoría', por los que recibía al menos 21.180.000 de las antiguas pesetas. Posteriormente cobró en euros la cantidad de 500.000 (1998-2000)".

El tercer pago, añade, se produjo a través de la empresa Baratz, una firma que contrata con el PP. "En cinco años le facturó casi 3 millones de euros y también parte en negro. Destacar que Baratz era la forma de la Gürtel de denominar la caja B", afirma.

En total, Manos Limpias asegura que Arriola percibió de la caja B del PP alrededor de 27 millones de pesetas anuales desde 1994 hasta 2012, cuando el PP rescindió su contrato, lo que supone un total más de 1,4 millones de euros.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), otra de las acusaciones del caso Bárcenas, una pieza separada del caso Gürtel, ha pedido también la citación de Arriola como testigo, sobre lo que aún se debe pronunciar la Fiscalía Anticorrupción y el juez.

Tanto Adade como Manos Limpias han reclamado asimismo a Ruz que emplace como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky