
Mollet del Vallès (Barcelona) 21 jun (EFE).- La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha presidido hoy en Mollet del Vallès (Barcelona) el acto de graduación de la 26ª promoción de agentes formados en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), que con 82 nuevos policías es la más reducida de su historia.
Durante el acto, Ortega ha agradecido públicamente "la excelente tarea" de los Mossos d'Esquadra y los demás cuerpos de seguridad durante las recientes inundaciones en el Val d'Aran y el Pallars.
El tradicional lanzamiento de gorras ha cerrado el acto de graduación del curso 2012-2013, para el que no hubo convocatoria de nuevas plazas de Mossos d'Esquadra ante la imposibilidad de contratar a nuevos funcionarios por los recortes presupuestarios de la Generalitat.
Por este motivo, este año tan sólo se han graduado 81 policías locales de 60 municipios catalanes y un agente de los Mossos que no pudo finalizar el curso el año anterior.
En anteriores promociones se habían llegado a graduar en el ISPC hasta 1.300 agentes, entre mossos y policías locales.
La vicepresidenta del gobierno catalán ha recordado durante los parlamentos que la profesión de policía representa asumir un compromiso con la sociedad, pero también "una clara voluntad de servicio a los demás", como se ha podido comprobar estos días en las comarcas pirenaicas leridanas a causa de las inundaciones.
Joana Ortega ha destacado que ante la situación vivida "hemos comprobado la excelente tarea que han tenido los diferentes cuerpos de seguridad y la gran respuesta que han ofrecido a la ciudadanía".
El acto de graduación celebrado esta mañana en Mollet ha contado también con la presencia del conseller de Interior, Ramón Espadaler, y de la directora del ISPC, Núria Aymerich.
El curso de la 26ª promoción del ISPC comenzó el pasado mes de octubre con 91 alumnos, dos de los cuales eran aspirantes a mossos d'esquadra que no finalizaron el curso anterior.
La media de edad de los alumnos del ISPC se ha situado en 33,8 años y durante este curso las mujeres han representado el 13,19% del alumnado y los hombres, el 86,81.
Desde hace 4 años, los alumnos que superan el curso de formación básica para policías obtienen el título de técnico en grado medio.