México, 20 jun (EFE).- La presencia de fuerzas federales en Michoacán en el marco de la nueva estrategia de seguridad para ese estado ha permitido la aprehensión de 43 presuntos delincuentes, aseguró hoy el vocero del gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Eduardo Sánchez Hernández.
A un mes de iniciado el operativo conjunto en Michoacán con participación de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, Sánchez afirmó que con los avances logrados "se recupera paulatinamente la seguridad de la ciudadanía michoacana, además de que se restablecen las actividades del estado".
El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación indicó que en ese mismo lapso se han decomisado 240 kilos de marihuana, 37 armas largas y 64 cortas, 208 cargadores para diferentes armas, 4.451 cartuchos de diversos calibres, 33 granadas y 17 vehículos.
Además, se han recuperado otros 34 vehículos que habían sido robados y se han destruido nueve plantíos de marihuana y un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética, añadió el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Gobernación.
Refirió que como parte del diálogo con la comunidad, el 10 de junio el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, disuadió a varios ciudadanos que pretendían conformarse en un grupo de autodefensa en el municipio Aguililla, convenciéndoles de que el trabajo de seguridad compete exclusivamente al Estado.
"Los objetivos que nos planteamos para este primer mes se han ido alcanzando y habrá de continuar por la misma ruta hasta alcanzar el objetivo final que es lograr que el estado vuelva a ser un lugar de paz", puntualizó.