Ecoley

El Gobierno búlgaro acepta la renuncia del jefe de inteligencia tras las protestas

Sofía, 15 jun (EFE).- El Gobierno búlgaro aceptó hoy la renuncia como jefe del servicio secreto del controvertido empresario Delyan Peevski, cuyo nombramiento el viernes por el Parlamento desató protestas en las principales ciudades del país.

"Acepto la disposición del señor Peevski a renunciar al cargo", indicó en un comunicado el primer ministro, Plamen Oresharski, que celebró el paso como una "muestra de responsabilidad y madurez en la situación que se ha creado".

Hora antes Peevski mostró su disposición a renunciar como un acto de "responsabilidad en nombre de los ciudadanos, la sociedad y el Estado", tras la contestación surgida a su nombramiento.

El nombramiento de Peevski, de 32 años y cuya familia controla numerosos medios de comunicación y otras empresas clave en Bulgaria, se votó en la Cámara por un procedimiento de urgencia y sin debate.

El proceder del gobierno de coalición entre socialistas y la minoría turca -en el poder desde hace tres semanas- levantó la indignación de miles de búlgaros y la del propio presidente, Rosen Plevneliev, que solicitó una urgente revisión del nombramiento.

Unos 10.000 manifestantes se concentraron el viernes en el centro de la capital búlgara, cerca de la sede del Gobierno, para exigir la dimisión tanto de Peevski como la del Ejecutivo liderado por Oresharski.

El nuevo Ejecutivo llegó al poder tras unos comicios adelantados por la renuncia del anterior Gobierno conservador en febrero debido a una oleada de protestas populares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky