El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha elegido este miércoles a la magistrada María José García-Galán como miembro del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), ocupando así la plaza correspondiente a España, que está vacante desde el 28 de febrero de 2012, cuando dimitió el juez Baltasar Garzón.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el Consejo de Europa en un comunicado, además de la magistrada española, han sido designados los miembros destinados a ocupar las plazas de los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Estonia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Serbia, Suecia y Suiza, de entre una terna de tres candidatos de cada país propuestos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Los miembros del Comité para la Prevención de la Tortura son "expertos independientes e imparciales" con titulaciones muy diversas, entre los que se incluyen juristas, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales y la Secretaría del CPT forma parte de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa elige a un miembro de cada Estado Parte. Los miembros actúan "individualmente", es decir, que no representan al Estado con respecto al cual han sido elegidos. Para garantizar "más aún la independencia", los miembros no visitan el Estado con respecto al cual han sido elegidos.
Relacionados
- Baltasar Garzón quiere incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura
- Comité de Ministros del Consejo de Europa elige a Baltasar Garzón miembro del Comité para la Prevención de la Tortura
- El juez Baltasar Garzón elegido miembro de comité contra la tortura
- El juez Baltasar Garzón ha sido elegido miembro del comité contra la tortura
- El juez español Baltasar Garzón es elegido miembro del comité contra la tortura