
Madrid, 6 jun (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que hay "una injusticia manifiesta" con el Cuerpo Nacional de Policía, que "está mal retribuido" y se dan "agravios comparativos realmente inexplicables" con respecto a otros agentes que cobran más.
Cifuentes ha participado hoy en la inauguración del noveno Congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Madrid, en el que se elegirá nueva ejecutiva provincial para la que se ha presentado una única candidatura encabezada por Pablo Manchón, por lo que previsiblemente será elegida esta tarde.
Durante su discurso, la delegada ha dicho que hay "una injusticia manifiesta en la retribución del Cuerpo Nacional de Policía", que "está mal retribuido", y ha defendido que el objetivo debe ser la equiparación salarial con otros cuerpos.
"No pretendo que haya equiparación salarial que suponga bajar la retribución de otros cuerpos, pero me resulta muy sorprendente que en Madrid el Cuerpo Nacional de Policía recibe una retribución por un trabajo mientras hay otras policías, locales en este caso, que en algunos casos no es que tengan una retribución superior, sino que llegan incluso a duplicarla", ha considerado.
Ha incidido en que el salario de un policía nacional es "muy bajo" y "hay situaciones de agravios comparativos que son realmente inexplicables", aunque no ha querido cuestionar los salarios que cobran otros cuerpos. "No puedo entrar a valorar eso", ha apostillado.
La delegada confía en que llegue el momento de llevar a cabo esa equiparación salarial y que la pueda hacer el Gobierno del PP, aunque ha matizado que "ahora no es el momento por la situación de crisis".
Cifuentes ha sostenido que la Policía Nacional desarrolla una labor "eficaz, muy profesional y comprometida con los derechos y libertades" en unos tiempos "extremadamente complicados", y ha defendido su trabajo diario.
Ha citado expresamente su labor en las manifestaciones, en las que según ha recordado los agentes lo que hacen es "garantizar el derecho de los ciudadanos y su seguridad", interviniendo contra algunos los manifestantes en muy pocas ocasiones.
"No tengo duda de que los buenos resultados (sobre seguridad en Madrid) se deben al trabajo policial y también a la labor de los sindicatos policiales, con el SUP a la cabeza, que contribuye a hacer una labor de cara al ciudadano, ejerciendo crítica y presión sobre los representantes políticos para mejorar las cosas", ha concluido.
El secretario general de SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha destacado la importancia para el sindicato de la ejecutiva de Madrid, que cuenta con casi 8.000 afiliados, y ha subrayado que la crisis afecta a los policías, por ejemplo con más movilizaciones en las calles.
Ha subrayado que es "totalmente falso" que los agentes "estén todos los días a palos con los ciudadanos pacíficos", sino que cumplen la ley escrupulosamente, aunque ha puntualizado que el SUP "no apoyará nunca que un policía de una patada a alguien que está en el suelo".
Fornet ha defendido que "no se puede exigir a los policías vivir en las grandes capitales, donde un sueldo de 1.500 euros no da", como según ha dicho se ha pretendido, y ha criticado también la nueva norma que acaba de entrar en vigor que sobre la obligatoriedad de saludar con un "a sus órdenes" y sobre vestimenta.
El secretario general de SUP Madrid que abandona hoy el cargo, Felipe Brihuega, se ha despedido de los 150 delegados que asisten al Congreso en representación de unos 8.000 asociados y ha animado a continuar trabajando porque ahora los policías están, a su juicio, "peor que hace cuatro años".
Ha asegurado que hay menos medios y además se han aprobado normas por las que "se obliga a trabajar enfermos" a los agentes, con el peligro que eso conlleva.
Brihuega ha destacado que Madrid es más cara y tiene más conflictividad que otros destinos, por lo que en cada concurso de méritos se van agentes.
Tanto Fornet como Brihuega han agradecido a Cifuentes la defensa que está haciendo de la Policía Nacional desde que accedió al cargo.