Ecoley

Los trabajadores laborales recuperarán la 'paga extra'

  • Se les abonará el dinero por el periodo entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012
  • Son dos pagas anuales y no una cada seis meses como defendía la Administración
  • Esta doctrina, sin embargo, no alcanza hasta ahora a los funcionarios
En al imagen, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores laborales públicos de la Comunidad de Madrid tienen derecho a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio, lo que supone que el Gobierno Regional deberá abonarles la parte correspondiente de la paga extra ordinaria de julio que no percibieron como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012. Madrid recurrirá el fallo que obliga a pagar media extra al personal laboral.

Así lo manda una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, de 22 de abril de 2013, que establece que la normativa recurrida entró en vigor el citado 14 de julio del pasado año, lo que supone un salto cualitativo en el nivel de emisión de sentencias favorables a la recuperación parcial de la paga extraordinaria, ya que hasta el momento tan sólo se habían pronunciado juzgados de lo Social sobre la materia.

La sentencia reconoce el derecho del personal laboral, tal y como establece su Convenio Colectivo, a la percepción de dos pagas extraordinarias al año, no a una paga cada seis meses, como había interpretado la Administración al paralizar la percepción de la paga.

Precedente universitario

La ponente, la magistrada De la Cueva Aleu, apoya su fallo en una sentencia anterior del propio TSJ de Madrid, de 15 de marzo de 2013, en la que se adoptó esta misma doctrina sobre la paga extraordinaria de Navidad del personal laboral de las universidades públicas madrileñas, en atención al artículo 69 del II Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Madrid.

El ponente, el magistrado Moreno González-Aller, reconocía "un derecho perfeccionado y consolidado en el tramo que va del 1 de enero al 14 de julio de 2012" y añadía que "contrariamente a lo aducido por la parte demandada, estimamos, en una interpretación conforme al sentido de las palabras, sistemática y finalista del artículo 69 del II Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Madrid en relación al Real Decreto-ley 20/2012, es posible, al no quedar descartado, el abono parcial de la paga extra de Navidad ya devengada, si no se quiere conculcar el artículo 9.3 de la Constitución Española que garantiza, entre otros principios consustanciales al Estado social y democrático de derecho, el de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

Este recurso fue presentado por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), en nombre de una empleada. Esta organización emitió ayer un comunicado sobre la sentencia de Madrid en la que afirmaba que "seguimos esperando la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional ante el Tribunal Constitucional". La Audiencia Nacional, por su parte, también se ha pronunciado sobre la paga extraordinaria de Navidad, pero sin entrar en el fondo de la cuestión analizada ahora. En la sentencia de 11 de febrero de 2013, la magistrada San Martín Mazzucconi falló que las empresas públicas se veían afectadas por el recorte de la paga extra, con todos los incentivos salariales correspondientes.

La secretaria de Política Sindical y Coordinación de Área Externa FSP UGT-Madrid, Rosa María Robledano Gómez, ha celebrado el fallo del TSJ de Madrid ante los ataques "injustificados" a los trabajadores en cuanto a la aplicación de esta normativa. De este modo, estima que el Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de vigencia prorrogada.

Esta doctrina, sin embargo, no alcanza hasta ahora a los funcionarios, puesto que ellos no se rigen por el convenio sectorial, que es lo analizado hasta el momento. En este caso, tan sólo se ha pronunciado el Juzgado nº 1 de Palencia, en una sentencia en la que su titular aplicó la misma doctrina para los funcionarios, lo que ahora deberá ser refrendado o rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Juans
A Favor
En Contra

Os habeis lucido en el último párrafo, porque sobre la sentencia del Juzgado de Palencia no cabe recurso alguno.

Puntuación 26
#1
Lucas
A Favor
En Contra

Juans tienes toda la razón y esto no ha hecho mas que empezar en 2 ó 3 meses todos los laborales y funcionares habran cobrado la parte propocionar de su paga extra que les robaron.

Puntuación 38
#2
REALIDAD ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con los dos comentarios primeros. No voy a decir este periódico pero el autor de este artículo está manifiestamente condicionado por prejuicios funcionariofobicos. Estoy harto de ver empresas privadas donde los trabajadores "están más horas en el trabajo", pero que "están", no que trabajen (recibo todas las tardes innumerables correos electronicos y whatsapp y de otras índoles que me indican que la empresa privada no es precisamente un ejemplo a seguir). También veo en este periódico que llaman a encontrar trabajo en la empresa privada tener una buena "red de contactos" (enchufes). Veo en los bancos (empresa privada donde las hayas) una sola ventanilla abierta y una muy mala atención al público. Llamo para que me reparen el aire acondicionado y tardan horas en cogerme el teléfono para no decirme ni buenos dias. Voy a los supermercados y me encuentro las limpiadoras con sus uniformes haciendo la compra sin que nadie proteste...

Ya digo, el problema no es España, son los españoles.

Puntuación 34
#3
Javier
A Favor
En Contra

Despues de que todas las sentencias son favorables al cobro de la extraordinaria,esta claro que fue una ilegalidad,ademas de una barbaridad,primero por desfavorecer a un colectivo bastante machacado,segundo los comerciantes y hosteleros se resintieron ,desfavoreciendo el consumo.Esperamos que esto se traslade al resto de funcionarios y empleados publicos.

Puntuación 37
#4
mikilin
A Favor
En Contra

VIVA EJPAÑA¡¡¡¡ aQUÍ LO QUE TIENE MÉRITO ES SER FUNCIONARIO Y QUE TRABAJEN LOS OTROS

Puntuación -75
#5
pepino 1
A Favor
En Contra

Pues que les quiten las de Navidad, no vamos a pagar nosotros con nuestros impuestos.

La deuda es cosa de todos, no solo de los currantes de trabajo precario.

Ellos todo ventajas.

Puntuación -54
#6
,.,.
A Favor
En Contra

Y los integrantes de Tribunales ¿cobran extraordinarias?

A ver si van a fallar, fallando.

Puntuación -22
#7
lol0o0
A Favor
En Contra

Les parecerá bien que unos cobres dos veces y otros ninguna y que encima les paguen con el iva y otros impuestos su segundo sueldo.

Puntuación -26
#8
Lucas
A Favor
En Contra

Para pepino y milikito, teneis toda la razón, haber si es verdad que le quitan la paga extra de Navidad, pero no la de este año sino la de los proximos 3 ó 4, o mejor que no vuelva a tener paga extra y que les bajen el sueldo a 300€ al mes, claro que luego a lo mejor es quejais de que no consumen y de que teneis que cerrar vuestro negocios, pero bueno como en este pais tenemos la teoria de que "pa´se joda el sargento no como el rancho....", pais de envidiosos...

Puntuación 32
#9
Soy funcionario y que
A Favor
En Contra

Para lolOoO, claro atontao como los funcionarios no pagan iva y como ademas no cobran dos veces sino 3 ó 4, yo una vez conoci un funcionario que cobraba 18 veces el sueldo... pero cuantas gilipolleces hay que oir.

Puntuación 35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Es mejor que congelen o bajen salarios en el sector público que echar gente o robarles la paga.

Puntuación -15
#11
cat
A Favor
En Contra

Milikin, no seas cafre. Si no te has hecho funcionario es porque no has querido....o podido. Pero seguro que sí estarás de acuerdo en tener escuela pública, sanidad pública, servicios públicos, etc. Pues piensa un poco: si tú lo quieres gratis, ¿quién se supone entonces que debe pagar a esos profesionales?.

Puntuación 22
#12
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

me alegro por ellos

Puntuación 28
#13
marijuani
A Favor
En Contra

Bueno, que empieza a rular un poco el dinerillo. A ver si salimos de esta de una vez

Puntuación 10
#14
Reina
A Favor
En Contra

Soy funcionaria y a mi también me dan sobres para compensar el trabajo realizado, pero mis sobres están llenos de facturas de políticos, banqueros y demás que viven bien acosta mis espaldas. Estoy más que HARTAAAAAAA...

Puntuación 22
#15
MCGYVER
A Favor
En Contra

COMEOS UNA MIERDA PEPEROS !!!!!!

JAJAJAJAJAAJA!!!!!

Puntuación 2
#16
Abedulic
A Favor
En Contra

Segun un informe de la troika españa preve despedir 100.000 funcionarios antes de navidad para evitar ser intervenidos. La deuda española roza el 100% del Pib

Puntuación -1
#17
Nevator
A Favor
En Contra

me alegro por todos los afectados. Lo que necesita el ciudadano hispanistaní es dinero para potenciar el consumo.

Y maldigo a todos los malnaciodos lobotomizados que sin querer ver un pie por delante aceptan todo lo que hacen la caterva de franquistas que desgobiernan esta mi.er.da de país: EL PPSOE.

Como bien dicen en comentarios anteriores: LA CULPA DE LO QUE OCURRE EN HISPANISTÁN ES DE LOS CIUDADANOS. PAYASOS.

Saludos a la calaña resentida y seguidores de Interlobotomía que tanto han defendido estas medidas anticonstitucionales. Pero que sabrán de ésto tanto ignorante suelto.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Anormas....a ver si aprendes y dejas de apropiarte indebidamente (por supuesto, supuestamente) de la paga de los funcionarios....ladrón.....digo supuestamente...claro!!!!

Puntuación 2
#19
JUSTICIA
A Favor
En Contra

YA ERA HORA................, FALTA RECUPERAR LO SUYO POR DERECHO PROPIO, - 5% DE SALARIO, SUBIDA IPC........., SI NO TENEMOS CLASE MEDIA QUE CONSUMA, MAL NOS VA Y PARA LARGO.

Puntuación 0
#20