Lima, 3 jun (EFE).- La defensa del "camarada Artemio", el último cabecilla histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, pidió hoy su absolución durante el alegato final del juicio que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
El abogado Marco Parco, defensor de Florindo Flores Hala, "Artemio", afirmó que no existen pruebas de los cargos que se le atribuyen al cabecilla senderista y consideró que el pedido de cadena perpetua que ha hecho la Fiscalía es "inconstitucional" porque, según dijo, nadie debe morir en prisión.
Según el portal elcomercio.pe, Parco indicó que las acusaciones contra "Artemio" se han sustentado en declaraciones de supuestos testigos que han entrado en contradicciones y en los testimonios de personas que estuvieron involucradas de forma indirecta en los hechos delictivos.
Para el abogado, "Artemio" solo fue un dirigente político que no participó en acciones armadas y que buscó solucionar el conflicto interno que afrontó el país entre 1980 y 2000 con una amnistía general.
El tribunal que lleva el caso ha fijado que "Artemio" presentará su alegato oral el próximo miércoles y el viernes siguiente se leerá la sentencia del caso.
La Fiscalía ha solicitado que "Artemio" sea condenado a cadena perpetua y al pago de 10.000 millones de soles (3.663 millones de dólares) en reparación civil, al atribuirle medio millar de actos terroristas en la zona selvática del valle del Huallaga y el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.
Relacionados
- Títulos de Santander en el IPC, tendrán doble efecto positivo
- Angelina Jolie reaparece tras su doble mastectomía
- Angelina Jolie reaparece en público tras revelar su doble mastectomía
- Plata dice tener "una doble sensación de alegría y responsabilidad" ante el reto de ser presidente del Puerto
- PP critica la "doble moral" de Gómez, que "demoniza la externalización sanitaria a pesar de haber privatizado Parla"