Ecoley

Los deudores podrán negociar quitas del 25% con la 'segunda oportunidad'

  • Procedimiento de insolvencia para pymes y ciudadanos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

La segunda oportunidad o fresh start para personas, profesionales y pymes en situación de insolvencia -una de las grandes demandas de los juristas en materia concursal desde hace años-, ya cuenta con un articulado en el que se detalla, entre otras cosas, la posibilidad de fijar quitas de hasta el 25 por ciento y plazos de demora de hasta tres años.

La regulación de este procedimiento se encuentra en el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, norma en la que trabaja el Ejecutivo y que previsiblemente verá la luz durante el segundo trimestre de este año. En ella se diseña todo un nuevo Título, el décimo, que se introducirá en la Ley Concursal.

Un procedimiento "flexible"

La norma se basa en que el procedimiento concursal, tal y como existe actualmente, resulta eficaz para solucionar situaciones de insolvencia de empresas relativamente grandes, pero no es una vía atractiva para personas ni pequeños emprendedores. Por ello, se crea una vía extrajudicial, bajo la batuta de un mediador mercantil, que acorte plazos y limite costes.

La idea es llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, de forma que sólo cuando fracase la negociación se traslade el caso al juez de lo mercantil para que éste lleve a cabo la liquidación de la sociedad. Para evitar llegar a ese extremo y fomentar esa segunda oportunidad, el anteproyecto es muy flexible tanto en los términos de la negociación como en las mayorías exigibles para alcanzar un acuerdo.

Así, podrán pactarse quitas de hasta el 25 por ciento de los créditos y esperas de hasta 3 años, salvo en el caso de créditos de Derecho Público, donde sólo se admite el aplazamiento de pago. En cuanto a las mayorías necesarias para adoptar el acuerdo, bastará que voten a favor del plan acreedores que sean titulares, al menos, del 60 por ciento del pasivo, excluidos los acreedores públicos y los que tengan garantía real -por ejemplo, una hipoteca concedida por una entidad financiera-.

Estos últimos no estarán vinculados al acuerdo si no prestaron su consentimiento individual, aunque ello supondrá que se inicie automáticamente la liquidación, solución que, según la norma, "pocas veces interesará a las entidades financieras". Acreedores públicos y banca podrán negociar individualmente las condiciones de sus créditos, admitiéndose daciones en pago.

Límite: cinco millones

Este procedimiento extrajudicial de pagos tiene sus límites de aplicación: se dirige a las personas físicas o jurídicas cuyo pasivo no supere los cinco millones de euros, sin que importe la forma societaria. Además, en el caso de las sociedades, no podrán valerse de esta vía cuando su lista de acreedores supere los 50.

Una vez iniciado el procedimiento -por voluntad del deudor o del administrador social-, el mediador es quien elabora el plan de pagos y convoca, en un máximo de 30 días, a todos los acreedores para negociar su propuesta, en la que pueden introducirse cambios. Ésta contendrá un plan de pagos o "el eventual acuerdo de cesión de bienes en pago de deudas" o dación.

Liquidación como última vía

El anteproyecto trata de evitar la situación de liquidación, aunque ésta es inevitable si no se alcanza un acuerdo o si el deudor no cumple con el plan aprobado. Llegados a este extremo, se crean algunas garantías extra para fomentar la segunda oportunidad: en el caso de las personas físicas, si el concurso se declara fortuito (es decir, sin culpa ni negligencia), el juez declarará la eliminación de todas las deudas que no se paguen en la liquidación, siempre que sean satisfechos en su integridad los créditos contra la masa (los generados tras la declaración de concurso) y los concursales privilegiados (por ejemplo, hipotecas o arrendamientos financieros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

DESPERTAR YA
A Favor
En Contra

LOS BANCOS NO PRESTAN DNERO A NADIE ESE DINERO NO EXISTE LOS BANCO SOLO PRESTAN DEUDAS A X AÑOS PERO DINETO NUNCA . DEJAR YA DE PAGAR LAS HIPOTECAS HAN SIDO TODOS ESTAFADOS . EL UNICO DINERO EXISTENTE ES EL DE LOS CIUDADANOS QUE PAGA CADA MES POR HIPOTECAS QUE EL BANCO NO CONCEDIO , MAS LOS RESCATES A LAS BANCA ASESINAS ESE ES EL UNICO DINERO REAL

Puntuación 10
#1
kk
A Favor
En Contra

Emprender, emprender...que os lo dice el Gobierno.

Puntuación 14
#2
kas
A Favor
En Contra

Dinero de sangre. Sangre de nuestro sufrimiento

Puntuación 20
#3
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Entramos en el DEFAULT..proceso masivo de quitas...a tod CRISTO..y evidentemente al estado español frente a sus acreedores últimos....

Puntuación 27
#4
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Esto no se ni como valorarlo. Es curioso que ahora, cuando la situación nos ha lanzado al suelo -o pretendidamente el suelo, puede que haya otro suelo debajo, y otro...- ahora vienen con estas medidas de "negociar quitas". Los Bancos tienen trufados sus Balances de hipotecas incobrables. Esa situación les lleva a crear desconfianza hasta entre ellos. Ahora, después de no haber salvado hipotecas y créditos que con pequeñas quitas a tiempo hoy serían cobrables, dicen que se negocie hasta un 25% de quita. No me lo trago. Esto es puro humo interior y gasolina para la desconfianza exterior.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

Pero aun no os dais cuenta que los banqueros actuales son los piratas del caribe con corbata???, saquen todo lo antes posible del banco.

Puntuación 16
#6
Salvador Trias
A Favor
En Contra

No se si aquesta noticia d' avui vos pot esser interesant.

Josep Ballell

Naus Farners S.A.

Movil 619.74.54.48

Telf. 972.84.04.67

Passeig de la Noria, 5

17430 SANTA COLOMA DE FARNERS

Girona

e.mail: sague@arrakis.es

Puntuación -10
#7
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

los banqueros son unos ladrones sin pistola

Puntuación 7
#8
BASTA DE MINDUNDIS
A Favor
En Contra

#1

No se si tendrás razón pero yo en su día le compré un piso a un familiar por 230.000 euros y doy fe de que a ese familiar le aparecieron en su cuenta corriente esa cantidad de dinero, "supouestamente" se la ingresó el banco con el que yo firmé mi hipoteca.

Puntuación -7
#9
jose
A Favor
En Contra

A no pagar, si no hay paga, no se paga.

La mejor carrera laboral de hoy día, insolvente, que te presten y ya lo devolverás.........nunca.

Puntuación 9
#10
Y un coj** de pato.....
A Favor
En Contra

Pues va a ser que no.....el banco se quedó mi vivienda y me ha dejado con una deuda de 40 mil euros, que a su vez vendió un fondo buitre por un 4% del valor total, unos 1600 euros. Así que el banco prefirió vender por menos a otro, que dar facilidades a su cliente. Así que yo ofrezco pagar, como mucho, el 10% del valor total; unos 4000 pavos, y todos salimos ganando y tan contentos. Será eso o nada.......

Puntuación 18
#11
Pocoyo
A Favor
En Contra

El problemos viene por las minusvalías que afectan gravemente a los ingresos de la Agencia Tributaria que tendrá que aumentar los impuestos de nuevo.

¿Queríais progreso y tecnología para vivir sin esfuerzo físico?

¿Recordáis aquello de ganarás el pan con el sudor de tu frente, no del de enfrente?

Pues aquí está el "castigi divino" del hiperdesempleo.

Pronostico los 9 millones de parados antes del 2016

Puntuación 2
#12
jose
A Favor
En Contra

Ahora vais y les votáis en las próximas elecciones.

Puntuación 9
#13
lo estais arreglando, PPeros
A Favor
En Contra

Perfecto. Lo que falta para que las entidades dejen definitivamente de prestar: el miedo a que no les devuelvan lo prestado y encima sea legal.

Puntuación 1
#14
pepe
A Favor
En Contra

Qué cortito plazo de demora.

Puntuación 0
#15
José
A Favor
En Contra

La verdadera realidad, es que el "barco se hunde sin remisión"

si no circula dinero, al final no puede pagar nadie y las empresas cerraremos una tras otra, ya que el 90% de las que quedamos abiertas somos empresas en quiebra técnica.

Puntuación 0
#16