Ecoley

Los peritos ratifican que faltaron requisitos en el crédito a Díaz Ferrán pero que no tuvo trato a favor de Blesa

Los técnicos dicen al juez que Caja Madrid siguió dando préstamos al Grupo Marsans tras 2008 y que su quiebra no era entonces previsible

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los peritos de la consultora KPMG han ratificado ante el juez que Caja Madrid no cumplió los requisitos oportunos en la concesión del crédito por valor de 26,6 millones de euros al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán y que éste no obtuvo ningún trato a favor por parte de Miguel Blesa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los técnicos han acudido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para dar lectura al informe que el magistrado Elpidio José Silva encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros cometió "errores formales" en la tramitación del procedimiento, aunque "sin contenido material".

Durante su comparecencia, ambos expertos han dicho no haber encontrado evidencias de que Blesa o el Consejo de Caja Madrid diera un trato a favor al que fuera presidente del Grupo Marsans cuando autorizó el préstamo en 2008. Entonces, no era previsible la quiebra del conglomerado empresarial, que siguió recibiendo créditos durante 2009 y 2010.

En las negociaciones en torno al crédito, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual aportaron garantías personales, así como otras de sociedades como Teinver. La caja de ahorros también tuvo encima de la mesa un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia, que finalmente no llegó a materializarse.

En la refinanciación del préstamo vencido llevada a cabo en marzo de 2010, se aportó como garantía la concesión del servicio de transporte urbano de Alcalá de Henares (Madrid), por el que se pagaron 24.250.000 euros. Los peritos han aseverado que la caja, entonces presidida por el ex ministro Rodrigo Rato, tampoco respetó los requisitos correspondientes en la renovación del crédito.

A la vista del informe, la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se plantea solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que ha preguntado a la Fiscalía que informe al respecto.

CUESTIONA A LA FISCALÍA

Manos Limpias también estudia pedir que se aparte al fiscal del caso al entender que adolece de falta de imparcialidad y está maniobrando a favor de los acusados Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán. El Ministerio Público ve nulo el procedimiento en torno al préstamo investigado.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky