Ecoley

El presidente de Guatemala dispuesto a pedir perdón a indígenas por genocidio

Guatemala, 13 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que está dispuesto a pedir perdón, en nombre del Estado, a la población indígena ixil que fue víctima de genocidio en el país centroamericano entre 1982 y 1983.

"Si el Tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil", dijo el gobernante a periodistas.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que el pasado viernes condenó a 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt al encontrarlo culpable de genocidio y crímenes de guerra, resolvió hoy que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) deben pedir perdón al pueblo maya ixil por las matanzas.

Además, aprobó que el 23 de marzo sea declarado "Día Nacional Contra el Genocidio" en Guatemala.

El 23 de marzo de 1982 es la fecha en la que Ríos Montt asumió la jefatura de Estado luego de un golpe militar que derrocó al gobierno del general Fernando Romeo Lucas García.

Ríos Montt fue juzgado y condenado por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto que presidió entre 1982 y 1983.

Su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto en el mismo juicio, porque la Fiscalía no pudo comprobar su participación en los hechos.

Los abogados del exjefe de Estado analizan la apelación de la sentencia de primera instancia y esperan revertir el fallo judicial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin