Ecoley

El Supremo de Nicaragua estudia incluir la figura de la mediación en la ley contra la violencia de género

Managua, 29 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua estudia la posibilidad de incluir la figura de la mediación en la polémica ley que castiga la violencia de género, muy criticada por sectores religiosos y por abogados bajo el argumento de que desintegra a la familia.

Rafael Solís, miembro de la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte, dijo hoy a los periodistas que los magistrados de la Corte comparten en general la idea de incluir la mediación en la llamada Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Creemos que fue un error ese artículo que dejó tajantemente excluida la mediación" de la norma, que entró en vigor en junio de 2012, dijo Solís.

El magistrado mencionó tres vías para lograr esa inclusión: una reforma a través de la Asamblea Nacional; declararla parcialmente inconstitucional, o crear jurisprudencia en la aplicación.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres impone la pena máxima (30 años) a los hombres que ejerzan violencia de género, y no permite la mediación aunque la mujer perdone al hombre.

Esa imposibilidad ha sido uno de los argumentos utilizados en los cuatro recursos por inconstitucionalidad que se han presentado contra la ley ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre ninguno.

"Ahorita la ley nos ha llevado a una situación que, aunque la mujer perdone al hombre, y como la ley no establece la mediación, el juicio sigue adelante", argumentó.

Desde que entró en vigor la ley se han abierto 6.482 causas por violencia contra las mujeres, se han detenido preventivamente a 5.726 hombres y se han condenados a 696 de ellos, según cifras oficiales.

La norma sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

También castiga diversos tipos de violencia como la física, psicológica, sexual y patrimonial, y tipifica el maltrato habitual como delito autónomo.

Según un análisis jurídico solicitado por la iglesia evangélica "Asamblea de Dios", la ley está dirigida "contra los hombres" y "destruye el matrimonio y la familia al no permitir la mediación en delitos de orden leve".

Por su lado, el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país, defiende la ley y ha pedido públicamente al Supremo que declare su constitucionalidad.

Datos suministrado por ese Movimiento de Mujeres indican que en lo que va del año hay 8.000 denuncias registradas de manera oficial, pero existe un subregistro de unos 36.000 casos de violencia hacia la mujer.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, según cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky