Ecoley

El juez Ruz interroga hoy a Eduardo Eraso, presunto blanqueador de Gürtel

Madrid, 25 abr (EFE).- El juez Pablo Ruz interroga hoy a Eduardo Eraso Campuzano, considerado el principal blanqueador de los fondos de la trama Gürtel y al que en enero se le encontró una cuenta en Suiza en la misma comisión rogatoria en la que se conocieron las que tenía en ese país el extesorero del PP Luis Bárcenas.

A raíz del descubrimiento de esa cuenta, la Agencia Tributaria elaboró un informe que remitió recientemente a Ruz y en el que calcula que a través de Eraso la red pudo llegar a blanquear más de cinco millones de euros a través de un método de expatriación de fondos a paraísos fiscales.

De hecho, existen indicios de que Eraso pudo emplear la cuenta descubierta en Suiza para la recepción y transferencia al extranjero de fondos del considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, supuestamente procedentes de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

El nombre de Eraso, que declarará como imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, constaba ya en un informe de la Agencia Tributaria de 2011 como una de las personas que facilitaron un mecanismo de expatriación de fondos a Correa.

Ese informe analizaba la información remitida al inicio de la investigación por las autoridades suizas sobre las cuentas bancarias que Correa tenía en el Credit Suisse a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties.

En concreto, Hacienda destacaba una transferencia de 150.000 euros en julio de 2005 desde la cuenta de Golden Chain con destino a EE. UU. a la entidad Distribuidora Fermayor.

También constaban dos entradas de fondos los días 13 y 14 de enero de 2003 de 30.800 y 359.923 dólares -procedentes de las empresas Montblanc y Smallfield, relacionadas con Eduardo Eraso- en la cuenta que Correa tenía en Bancaja Miami a nombre de la sociedad de las Islas Vírgenes británicas Hilgart Investments, en la que también aparecen abonos de personas sin aparente relación con Correa.

El juez también tiene previsto tomar declaración en condición de testigo al exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, quien en una anterior citación, el pasado día 2, no acudió a declarar alegando que no tenía dinero para pagar su billete de Galicia a Madrid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin