Ecoley

Los registradores dicen "no" a encargarse del Registro Civil

Los registradores de la Propiedad y Mercantiles rechazaron ayer en Comisión, en el seno de la Asamblea General que estos días celebran en Zaragoza, la ponencia que avalaba las tesis de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) sobre la transferencia de competencias del Registro Civil, que no podrá ser votada hoy en el Pleno al no haber alcanzado el 20 por ciento de los votos.

La ponencia aprobada por la Comisión de Registro Civil fue la defendida por Juan Sarmiento Ramos, que rechaza el traspaso de funciones y señala que, si finalmente el Ministerio de Justicia impone por ley la asunción de estas competencias a los registradores, estos deberían exigir que se realice en determinadas condiciones.

Así, se propone que la ley disponga, "sin ningún tipo de ambigüedad", que la financiación del Registro Civil correrá a cargo de sus usuarios; y que al mismo tiempo se apruebe el arancel de referencia. Además, simultáneamente debería entrar en vigor el Reglamento.

Reclaman que se separen las oficinas del Registro Civil de las actuales de los Registros de la Propiedad y Mercantil, con una consideración tributaria, laboral, de ubicación física y sus medios personales y materiales diferenciados. Demandan también que se prescinda de las oficinas buzón, definidas en el anteproyecto, y que se establezcan oficinas del Registro Civil en las capitales de provincia y en poblaciones que por habitantes o razones geográficas lo aconsejen.

Reclaman que si los registradores de la Propiedad asumen el Registro Civil, lo hagan en las mismas condiciones que lo hacían los actuales encargados, "rechazándose del modo más radical el criterio del borrador que, sin justificación alguna, sustrae al registrador y atribuye al notario gran cantidad de competencias que antes lo eran del encargado del Registro Civil".

Piden también que se mantengan los soportes en papel actuales del Registro Civil y que el de Poderes se establezca con carácter voluntario. Además, que se aplace la transferencia para garantizar su éxito.

Por otra parte, se solicita que sean los propios registradores y no la DGRN los que elijan si debe llevarse con un programa o con varios. Y, finalmente, proponen que se mejore el texto de la norma para mejorar su calidad técnica especialmente en los aspectos referidos a la inscripción.

Contra el programa único

La ponencia, presentada por Juan Segoviano Astaburuaga, rechazada mayoritariamente, consideraba que la solución adoptada por el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros responde a una plena justificación organizativa y racionalidad económica, puesto que "sin modificación alguna en la estructura funcionarial", se aprovecha la existencia de los registradores con una notable experiencia en la llevanza de Registros.

Esta opción supondría un notable ahorro para las arcas del Estado, puesto que la Administración podría aprovechar "la red registral existente", añadió Segoviano. La Comisión de Registro electrónico rechazó la ponencia planteada por Jesús Camy Escobar, que presentaba las razones para crear un Registro Jurídico Integrado, completamente electrónico.

Mayoritariamente se apoyó la ponencia de Fernando P. Méndez, que rechazaba la existencia de un programa informático único por las dependencias que generaría. El resto de las ponencias alcanzaron textos consensuados por los participantes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Observatore
A Favor
En Contra

Si el proyecto sigue adelante el futuro próximo de registradores es su desaparición, y los notarios, a quienes quieren meter en el mismo bombo pero de perjudicados seguirán sus pasos. Este borrador de proyecto ha ido demasiado lejos, y les ha hecho ya mucho daño. Serán unificados ambos cuerpos y funcionarizados al servicio del Catastro, tan pronto salga el interino de la Moncloa. Eso se lo deberán a Gallardón, el trepa. Y a su Jefe Rajoy, ya interino en el poder y sin respaldos ni en el electorado ni en el partido.

Puntuación -7
#1
naviella
A Favor
En Contra

----¡NO QUEREMOS,MAS FORMATOS PAPEL!

-----¡guerra de poder,sin más!

----nuestro domicilio,sólo lo conoceremos,los ciudadanos,que así lo decidamos.

Puntuación -2
#2