Ecoley

Peña Nieto pide mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad

México, 17 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy mayor sincronización entre los distintos cuerpos de seguridad y expresó la necesidad de que todas las autoridades del Estado puedan "organizarse suficientemente".

"No se trata de generar competencia para ver quién tiene mayor capacidad, quién puede más o quién tiene mayores logros en seguridad. Ésta es una tarea que compromete al Estado mexicano en su conjunto", afirmó el gobernante.

Durante un acto público en el estado central de México, vecino a la capital, Peña Nieto dijo que "no puede ser que el Estado mexicano no tenga capacidad para organizarse suficientemente entre los distintos órdenes de gobierno".

Insistió en la necesidad de coordinar acciones entre todos los niveles del Estado y que "no todo quede" en el Gobierno federal "o en algunos Gobiernos estatales".

"Que todos nos sincronicemos y que todos asumamos tareas y responsabilidad en este objetivo compartido, que es del Estado mexicano", afirmó Peña Nieto.

"Si logramos eso -agregó-, los mexicanos pueden tener la seguridad y la certeza de que muy pronto veremos reducidos estos índices de criminalidad y lograremos lo que nos hemos propuesto: el México de paz y tranquilidad para todos los mexicanos".

Cálculos oficiales indican que en los primeros cuatro meses del mandato de Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, ha habido una reducción de 14 por ciento en los homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Políticos de la oposición acusaron al Gobierno de maquillar estos datos. Los cálculos dados a conocer por los medios de comunicación mexicanos indican que desde el inicio del mandato de Peña Nieto ha habido una tasa parecida de víctimas respecto a los niveles de 2012.

En todo 2012 cerca de 12.000 personas perecieron en el país por acciones vinculadas con el crimen organizado, y durante los seis años del Gobierno anterior, de Felipe Calderón (2006-2012), hubo 70.000 muertos, según datos oficiales.

En las tareas de seguridad en México participan los cuerpos federales, estatales y municipales, así como efectivos de las Fuerzas Armadas destinados a las áreas más castigadas por la violencia generada por el crimen organizado.

Peña Nieto dio su mensaje durante la entrega oficial de vehículos y equipos de seguridad en la localidad de Huixquilucan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky