
Madrid, 17 abr (EFE).- El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha dicho hoy que no ve ninguna responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Madrid en la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha humana en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena del pasado 1 de noviembre.
En declaraciones a Efe, Moix ha matizado que esto no quiere decir que durante la instrucción no puedan aparecer pruebas y al final el Ministerio Fiscal pueda cambiar de opinión.
"La Delegación del Gobierno inspecciona cuestiones técnicas", ha subrayado el fiscal superior de Madrid, quien ha considerado que ninguna de esas cuestiones influyó directamente en la muerte de estas chicas.
Para Moix, la responsabilidad de los hechos es de las personas que se encontraban en el evento el día de los hechos, vieron que el pabellón estaba masificado, detectaron que varias salidas estaban cerradas, permitieron la libre circulación de personas por las distintas plantas del pabellón, sin controlar el aforo, y abrieron accesos que facilitaron la entrada de cientos de jóvenes al recinto.
La investigación, desde su punto de vista, debe centrarse en quienes estuvieron en el pabellón la noche del 1 de noviembre y permitieron las conductas que provocaron la avalancha y la muerte de las cinco jóvenes por aplastamiento.
El fiscal superior de Madrid se ha referido además a la difusión de las comunicaciones internas de la jefa de la Unidad de Policía Municipal en Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, en las que atribuye la tragedia del Madrid Arena al consumo de alcohol o de estupefacientes en malas condiciones o no en las condiciones adecuadas.
Ha opinado que hay que interpretar estas comunicaciones "en sus justos términos", al tiempo que ha señalado que Cándida Jiménez "no estaba en el Madrid Arena, no disponía de información concreta sobre los hechos e hizo unas observaciones en función de la información de la que disponía, que no era la correcta".
Relacionados
- Tomás Gómez asegura que a Cospedal "le queda muy grande su responsabilidad"
- Gómez tacha de "autentica vergüenza" las palabras de Cospedal y cree que le queda "muy grande su responsabilidad"
- Prado (PP) defiende la gestión y el "importante sentido de la responsabilidad" en el primer año de Currás como alcalde
- Basagoiti pide "responsabilidad" porque es "más momento de arrimar el hombro y de ayudar a empresarios que de huelgas"
- (ampliación) la audiencia nacional rechaza la responsabilidad del estado por la "huelga salvaje" de los controladores en 2010