Ecoley

La comunidad de vecinos puede pedir ya ayudas hasta del 35% por rehabilitar

  • El edificio debe ser anterior a 1981 y con un 70% de viviendas habituales

Las comunidades de vecinos y los dueños individuales de edificios podrán recibir subvenciones de hasta el 35% de las obras de rehabilitación para su conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y para realizar los ajustes razonables de accesibilidad.

Así se establece en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el periodo 2013-2016, que se encuentra en vigor desde el pasado día 11 de abril de 2013.

Además, de manera excepcional, las actuaciones para la mejora de la accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la accesibilidad se permitirá llegar al 50 por ciento.

Para optar a estas subvenciones se exige que los edificios estuviesen finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

De forma excepcional se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir estas condiciones, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que lo justifiquen o tengan como destino el alquiler, durante, al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Obras subvencionables

Serán actuaciones subvencionables las detectadas, como desfavorables, por el Informe de Evaluación de Edificios o informe de inspección técnica equivalente, sobre el estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.

También lo serán la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, realizados en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos, o para el resto de casos, si se ejecutan simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad.

Estas últimas obras se refieren al aislamiento térmico del edificio, el incremento de eficiencia energética y la instalación de calefacción y refrigeración, instalación de ascensores y cambio de instalaciones eléctricas sostenibles.

La cuantía máxima de las ayudas se determinará sobre el coste subvencionable de la actuación al edificio. Los beneficiarios tendrán que destinar toda la ayuda al pago de las obras, y el plazo para ejecutar la rehabilitación no podrá exceder de 16 meses, desde la fecha que figure en el certificado de inicio. El plazo se podrá ampliar hasta 18 meses cuando se trate de edificios u obras que afecten a 40 o más viviendas.

La subvención se abonará cuando la comunidad de propietarios aporte el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios, salvo en el caso de propietario único del edificio; la licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de la obra de rehabilitación ; y el certificado de inicio de la obra de rehabilitación.

Cálculo de la subvención

La cuantía máxima de las subvenciones por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente). Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m2 de superficie útil de locales del edificio, las ayudas establecidas.

Estas son de 2.000 euros para las actuaciones de conservación, otros 2.000 por obras de aumento de la calidad y sostenibilidad, y 4.000 por las de accesibilidad. Además, se incrementan si se acometen simultáneamente obras de conservación y mejora de la calidad. Y 5.000 euros, máximos, si, se reduce un 50% la demanda energética.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La estafa continua
A Favor
En Contra

Esto es una especie de Plan Estafa como el lo fue el Plan E de Zapatero, con el único objetivo de llenar los bolsillos a esas empresas constructoras amigas del maletín y los sobres que el PP conoce tan bien.

Puntuación -10
#1
KUSKURRO
A Favor
En Contra

Al 1, seguro que es lo mismo hacer una acera que poder instalar un elevador para salvar los escalones de un portal.

Cree el ladron.......

Puntuación 36
#2
No cabe un tonto más en España
A Favor
En Contra

Al 2, poner un elevador no es rehabilitar es poner un elevador, rehabilitar es otra cosa, pero eso si seguid creyendo las patrañas de este gobierno que veréis a donde nos van a llevar.

Cree el ladrón.....

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

¿Y si quitamos el aparejador (que la mayoria de las veces solo sirve para encarecer), y el iva, y las tasas municipales, pues igual no necesitamos subvenciones.

Puntuación 34
#4
yo
A Favor
En Contra

eso no quita que sea una violacion sobre el acuerdo y contrato previos, algo que habia que considerar papable para los bancos.

eso es lo bueno del liberalismo, que demuestra los que lo hacen, no lo son, pero te meten su palabreja, como un callate mono.

callate mono, pero al mismo tiempo mira como para ti, si te jodo vivo.

o el canon de principios lo invierto a mi conveniencia y mi principio, para esto no se habla de seguridad juridica, pues solo depende si el policia te arrea mas multas, o mas garrotazos que tu aceptes la seguridad juridica que hay.

Puntuación -13
#5
andres
A Favor
En Contra

Todavia hay peperos defendiendo salvajadas como esta perpetradas por "su" gobierno? Si es que tenemos lo que nos merecemoss.

Puntuación -12
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Ni os imagináis la de comunidades que están en la ruina porque los vecinos no tienen ingresos. Porque los bancos que se han quedado las casas hipotecadas no pagan su parte de los gastos de comunidad.

Casas que con estas lluvias han tenido goteras, desprendimientos de revestimientos y hasta de techos.

Si con esto se consigue que a uno no se le caiga el techo encima o que no tenga que dormir con un balde para la gotera de al lado de la cama, pues prefiero gastar mis impuestos en eso que en pagar coches oficiales y obras públicas de titularidad privada que se construyeron en su momento sin hacer un plan de negocio serio. Es decir, las autopistas de peaje fallidas que van a nacionalizar en breve con dinero de todos.

Por cierto, ¿por qué no rescatar a Pescanova? ¿Al bar de la esquina? ¿Por qué sí a las empresas de los amigos de la infancia de quienes nos gobiernan (porque les hemos votado)?

Puntuación 19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Amperio
A Favor
En Contra

Al 4,

Claro, elimina al aparejador y de paso elimina el seguro de responsabilidad civil, que junto a otros pagos de visado superan el 50% de los honorarios. Si quieres ahorrar elimina a todos los técnicos de la administración que solo ponen trabas (para justificar su trabajo) y que cuando surge un problema o una desgracia en la obra no aparecen por juicio.Eso si, el juez condena al aparejador que para eso es autonomo y tiene un seguro para pagar el pato.

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

no saben de donde sacar cuartos.

Yo se lo digo,de los 3 millones de nóminas de empleados públicos.

Puntuación 7
#9
Jaula de grillos
A Favor
En Contra

El problema de las Juntas de vecinos es que reina una gran confusión y cuelan muchas obras innecesarias que aparecen de forma anónima en el Orden del día.

En el Orden del día de las Juntas debería aparecer el nombre del propietario que propone una reforma, para que defienda la necesidad de su propuesta en la Junta.

Puntuación 9
#10
jose
A Favor
En Contra

No saben como sablear al pueblo, muchos no tienen ni para comer van a rehabilitar menudas formulas para crear empleo que lo cree el pueblo.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
juanval
A Favor
En Contra

Me pregunto como es posible que haya que "cuadrar cuentas", no pagar a los preferentistas, cortar sanidad, educacion, servicios publicos....PERO DINERO PARA ESTO SI QUE HAY

Incomprensible....

Puntuación 11
#12
jose
A Favor
En Contra

me parece genial... porque este dinero vuelve a revertir en la economía a través de IVA, tasas, IRPF y Seguridad social de los trabajadores de la construcción, IS y Seguridad social de las empresas rehabilitadoras y genera movimiento en la economía, baja el paro, da dinero a los currantes para que puedan vivir... Es que la gente no sabe como funciona la economía?

Puntuación 1
#13
PP y PSOE misma mierd..
A Favor
En Contra

Al que habla del aparejador...

Este gremio hace su trabajo y bastante bien...

Por la crisis hemos reducido los honorarios mas de un 60% de media, siendo verdad lo que arriba te apuntan (los gastos de visados y seguros para poder ejercer son más de un 50% del total de los honorarios, dando un salario medio por hora de 4-7 €/hora netos, en el mejor de los casos).

Es que tu trabajas en tu empresa por esa cantidad? si tienes la mala suerte de estar en paro... Tú haces ñapas por ese precio?

Muchos aparejadores estamos subsistiendo con 600 € al mespagando nuestros seguros y gastos (pq no trabajamos en B)...

Puntuación 3
#14
kaslimon
A Favor
En Contra

no hay presupuesto es un engañabobos.

todavía no han pagado las ayudas por rehabilitación de viviendas con aluminosos con 50 años de la epoca del tio paquito y de eso hace mas mas de 7 años de antiguedad que se promovieron.

Puntuación 6
#15
Noega
A Favor
En Contra

http://finanzas-faciles.com/seguimos-pensando-en-el-ladrillo-para-crear-empleo/

Puntuación 2
#16
Julio E.
A Favor
En Contra

La casta política sigue manoseando el ladrillo. Son más tontos que hechos de encarga. ¿Cómo es posible que estén en los puestos que están?

Puntuación 1
#17
lñsjfdsf
A Favor
En Contra

¿Por qué tenemos que pagar los contribuyentes las reformas de casas particulares? Así es como entiende el PP la economía de mercado.

Puntuación 1
#18
nando
A Favor
En Contra

pero eso donde hay que solicitarlo

Puntuación 0
#19
lorenzo
A Favor
En Contra

Somos una comunidad de vecinos de cutro plantas cuatro piso, se pude financiar la puesta de ascensor.

Puntuación 3
#20