Ecoley

El exalcalde de Santiago llega al juzgado de Lugo para prestar declaración por tercera vez

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa ha vuelto este lunes a Lugo para prestar declaración, en su condición de imputado, ante la jueza que instruye las operaciones Pokémon y Manga, Pilar de Lara. Se trata de la tercera vez que se presenta ante esta magistrada, que pretende esclarecer si el exregidor pudo cometer prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio de la capital gallega.

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

Así, sobre las 10.10 horas, Conde Roa ha llegado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acompañado de su abogado y su procuradora portando una mochila, aunque, a su entrada, ha evitado confirmar a los periodistas si traía documentación que aportar al caso.

Lo que sí ha apuntado, al ser preguntado al respecto, es que "siempre uno está con ganas de que acabe" el procedimiento judicial en el que está inmerso. En cuanto a la duración de su declaración, ha dicho desconocer cuánto puede prolongarse. "Lo que su señoría diga", ha zanjado el exprimer edil compostelano.

Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal, por el que está aún pendiente de juicio, recibió la citación para declarar ante Pilar de Lara una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación, el 14 de febrero.

Y es que su declaración el pasado Viernes Santo (29 de marzo), fue interrumpida a causa del asesinato de una mujer en Lugo. Si bien empezó a declarar sobre las 11.00 horas, la jueza tuvo que atender un supuesto caso de violencia de género en torno a las 14.00 horas, debido a que se encontraba en funciones de guardia.

OTRAS DETENCIONES

El pasado 14 de febrero, además del registro en el domicilio de Conde Roa, también fue detenido su exasesor Ángel Espadas, para quien la jueza instructora de la causa decretó prisión provisional tras prestar declaración --aunque fue puesto en libertad a principios de este mes-- y que de cuya militancia en el PPdeG ha sido suspendido de forma temporal.

También el pasado 14 de febrero fueron detenidos el delegado de Aquagest en Santiago --enviado a prisión provisional-- y un promotor cultural --en libertad con cargos--, así como el ya exconcejal de Seguridad Ciudadana en Compostela Albino Vázquez Aldrey, que renunció a su acta en el Pazo de Raxoi tras salir en libertad bajo fianza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky