
Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, se mostró hoy en su Twitter "satisfecho" con el indulto por parte del Gobierno ucraniano al encarcelado ex ministro del Interior, Yuri Lutsenko.
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, dio finalmente hoy luz verde a las liberaciones de Lutsenko y al también ex ministro de Medio Ambiente, Georgui Filipchuk, largamente demandadas por la Unión Europea (UE).
"Estoy muy satisfecho con la decisión del presidente ucraniano de acordar el indulto. Es solo un primer paso, pero un paso importante para atajar la justicia selectiva", explicó Fule.
Los servicios penitenciarios informaron que ambos indultados abandonarán la cárcel este mismo domingo.
El decreto presidencial aprobado por Yanukóvich ha tenido en cuenta la recomendación realizada la víspera por la comisión presidencial de indultos y el delicado estado de salud de ambos indultados, que formaron parte del Gobierno que estaba encabezado por la también encarcelada ex primera ministra, Yulia Timoshenko.
Lutsenko, quien defendió siempre su inocencia y se negó a solicitar el indulto, fue detenido el 25 de diciembre de 2010 por apropiación indebida y abuso de poder.
Su detención fue calificada de violación de los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo.
Filipchuk, quien si solicitó recientemente el indulto presidencial, fue condenado en 2012 a tres años de cárcel por abuso de poder, aunque posteriormente la Justicia redujo la condena a dos años.