Bogotá, 5 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco" a los Estados Unidos.
Este narcotraficante, el último "gran capo" según el presidente Juan Manuel Santos, fue detenido el 18 de septiembre de 2012 mientras hacía una llamada en una cabina telefónica en la fronteriza ciudad venezolana de San Cristóbal.
En esa operación, dirigida desde los Estados Unidos, cooperaron Colombia, Venezuela y el Reino Unido, además de las autoridades norteamericanas.
Dos meses después, las autoridades venezolanas lo extraditaron a Colombia, donde fue confinado en un módulo de alta seguridad en la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué (centro).
Barrera, nacido en 1968, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la coca.
En los últimos tiempos, Washington ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que llevaran a la captura del "Loco", mientras que Colombia ofrecía 2,7 millones de dólares.
"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas, dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida.