Ecoley

Margallo pide respeto a la "presunción de inocencia" de la Infanta Cristina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido respeto a la "presunción de inocencia" de la Infanta Cristina, citada a declarar como imputada por el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Madrid una Reunión de Alto Nivel sobre Hambruna, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la ONU, el ministro ha evitado pronunciarse si sería bueno para la imagen de España y de la Corona que la Infanta renunciase voluntariamente a sus derechos dinásticos.

"Cualquier ciudadano debe respetar la presunción de inocencia, que es una de las libertades fundamentales que consagra la Constitución y me parece que es una decisión que corresponde tomar a la Casa Real", ha respondido.

Después de que en unas declaraciones anteriores a la prensa reconociera que la imputación de la Infanta no beneficia a la imagen de España, el ministro ha puesto en valor el papel de la Corona en el refuerzo de la Marca España.

"Como responsable de Exteriores soy protagonista de primera línea del papel que la Corona ha tenido en la difusión de la Marca España, que ha permitido que el sector exterior alivie muchas de las penalidades que el pueblo español está atravesando como consecuencia de la crisis", ha resaltado.

También ha destacado que las libertades de las que hoy gozamos los españoles "son fruto en gran parte de la labor de la Corona". El ministro ha reiterado su deseo de que el tema de la imputación de la Infanta se resuelva "con cierta rapidez" al tiempo que ha manifestado su "respeto" a los jueces españoles.

Si en declaraciones anteriores admitió que este tema genera "enorme preocupación" en el Gobierno, el ministro ha indicado ahora que " cualquier español tiene que tener una enorme preocupación por una cuestión que afecta a una institución tan importante como ha sido la Corona", que tuvo un "papel fundamental" en la Transición.

Por último, ha señalado que no ha tenido ocasión de comentar este asunto ni con el Rey ni con ministros de Exteriores de otros países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky