
Madrid, 3 abr (EFE).- El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) José Ángel Rivero comparecerá hoy como imputado ante el juez que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.
En declaraciones a EFE, María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas mortales de la tragedia, ha expresado su deseo de que Rivero aclare el funcionamiento de Madridec, la empresa municipal que gestiona el Madrid Arena.
Siñeriz ha confiado en que Rivero especifique las funciones de la directora del Departamento de Operaciones de Madridec, María Cabeza Quirós, así como del coordinador de Operaciones y Proyectos, Francisco del Amo, y el exdirector de seguridad Rafael Pastor.
La letrada ha indicado que, como consejero delegado, Rivero tenía la obligación de verificar los contratos y dar cuenta al consejo de administración, de acuerdo con los estatutos de Madridec, por lo que podrá ofrecer detalles sobre el contrato de fidelización firmado en 2008 por María Cabeza Quirós con la empresa promotora de la fiesta, Diviertt.
Rivero puede contribuir a aclarar si el contrato con la empresa de Miguel Ángel Flores es una continuación del anterior o es un documento "nuevo" y por qué "está lleno de privilegios concedidos a este organizador desde hace tiempo", ha resaltado Siñeriz.
En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los sucesos del Madrid Arena en el Ayuntamiento de Madrid, Rivero cargó toda la responsabilidad de los hechos en los organizadores y en los encargados de la seguridad de la fiesta de Halloween.
Rivero -que cesó tras no comunicar que Madridec mantenía un contrato de exclusividad con la organizadora de la fiesta, Diviertt- subrayó ante la comisión que "la situación de riesgo" que se produjo en el pabellón que gestiona esta empresa municipal "fue porque se superó con creces el aforo total del edificio".
Aseguró que el pabellón Madrid Arena "es un edificio extraordinariamente seguro" y que la causa de la avalancha "fue el mal uso del edificio".
Culpó especialmente a Seguriber, la empresa a la que Madridec adjudicó la seguridad en el Madrid Arena en 2008, por redactar un plan de vigilancia para este evento "que no cumplieron en ninguno de sus términos".
Relacionados
- El exconsejero de Madridec declara mañana ante el juez del caso Madrid Arena
- El exgerente de Madridec declara hoy ante el juez por el caso Madrid Arena
- El exgerente de Madridec declara mañana ante el juez por el caso Madrid Arena
- Declara el responsable de Madridec que revisó el montaje del Madrid Arena
- Hoy declara el coordinador de Seguridad de Madridec en el Madrid Arena