Ecoley

El Constitucional admite recursos del PSOE, Cataluña y Andalucía contra las tasas judiciales

Madrid, 21 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía contra la ley de tasas judiciales impulsada por el Gobierno central.

El Pleno del TC ha trasladado la documentación al Congreso, al Senado y al Gobierno, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y presentar las alegaciones que estimen convenientes.

Además, el alto tribunal ha acordado la publicación de la apertura del recurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El grupo socialista presentó el pasado 19 de febrero un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales por considerar que la norma es "abusiva e injusta", "debilita la democracia" y "quiebra el Estado de Derecho" porque "el acceso a los tribunales depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos".

Por su parte, el Govern de la Generalitat aprobó el 5 de febrero interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales porque, desde su perspectiva, invade competencias de la administración catalana.

El Gobierno andaluz aprobó el 22 de enero interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley estatal de tasas judiciales por considerar que es un "ataque directo" al derecho a la igualdad y a la tutela efectiva consagrados por la Constitución Española.

La ley de tasas judiciales, que entró en vigor el 22 de noviembre, supone que los ciudadanos, en sus relaciones con la Justicia, tienen que pagar en concepto de tasas desde 100 euros, por la reclamación de una deuda, hasta 1.200, si se recurre ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno aprobó el 22 de febrero un real decreto-ley que reduce en un 80 por ciento las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes y que devolverá las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky