
Madrid, 13 mar (EFE).- La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha lamentado la propuesta de la Comisión Europea de reformar la normativa sobre derechos de los pasajeros de avión en la UE porque los reduciría de "forma drástica" y supondría un retroceso.
La CE ha planteado hoy esta iniciativa normativa, que confirma el derecho a compensación en caso de grandes retrasos y amplía de tres a cinco horas el tiempo de espera para todos los vuelos dentro de la UE y los vuelos internacionales cortos, de nueve horas para vuelos de menos de 6.000 kilómetros y de doce para distancias mayores.
Según señala Asgeco en un comunicado, "la nueva propuesta, en aras de evitar lo que llaman una 'carga financiera desproporcionada' para las empresas, limita la asistencia prestada a los viajeros de forma evidente".
"Rebajar las indemnizaciones por retrasos -dice la asociación-, limitar la asistencia a los pasajeros en vuelos retrasados a partir de las cinco horas en vez de las tres reglamentadas en este momento y limitar las noches de pernocta de los pasajeros en caso de cancelación supone un retroceso de derechos enorme".
Para los consumidores, de aprobarse la nueva propuesta, "se trataría de una victoria para el lobby de las aerolíneas y un batacazo en toda regla para los derechos de los consumidores europeos".
Asgeco entiende que es necesaria una revisión del reglamento sobre las normas de compensación y derecho a asistencia de los pasajeros, "pero con el objetivo de armonizar la legislación comunitaria partiendo de los actuales derechos reconocidos".
Relacionados
- El TUE responde a pregunta de un juzgado pacense que cree que la ley española "dificulta" derechos a consumidores
- Economía.- El TUE cree que la legislación procesal española "dificulta excesivamente" ejercer derechos a consumidores
- La Comunidad recuerda a los consumidores sus derechos ante la huelga de Iberia
- La Comunidad recuerda a los consumidores sus derechos ante la huelga de Iberia de la próxima semana