Ecoley

La Guardia Civil refuerza la vigilancia en la valla de Melilla por avistamientos

Melilla, 12 mar (EFE).- La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia sobre el perímetro fronterizo de Melilla con un helicóptero para controlar los movimientos de los inmigrantes que tratan de acceder a la ciudad de forma irregular, ya que se han avistado varios grupos en las zonas limítrofes en las últimas horas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, durante la pasada madrugada ha habido numerosas aproximaciones, pero no se han dado nuevos asaltos a la valla fronteriza desde el que tuvo lugar ayer a las 6.00 horas, cuando 150 inmigrantes intentaron entrar de forma masiva a Melilla y 50 lo consiguieron.

La estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil ha permitido detectar y reaccionar con anticipación ante los grupos, muy numerosos, de 300 inmigrantes en algunos casos, que han intentado aproximarse al vallado fronterizo en las últimas horas.

En concreto, esta madrugada ha habido avistamientos de grupos conformados por centenares de inmigrantes en las zonas de Farhana y Río Nano, así como grupos menos numerosos de entre el centenar y la cincuentena por el Río de Oro y otros tramos de la frontera.

La Delegación del Gobierno ha advertido de que esta "extrema presión migratoria ha comenzado a recrudecerse en los últimos días", por lo que la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo, reforzado por el helicóptero de la Benemérita y parte de las nuevas cámaras de vigilancia de frontera que ya se encuentran operativas.

Lo anterior, junto con la "estrecha colaboración" de las fuerzas de seguridad marroquíes, permitió que finalmente ningún grupo se acercara prácticamente a la valla.

Sólo uno, próximo al centenar, logró llegar casi a 50 metros del vallado, pero fue dispersado por las fuerzas marroquíes antes de alcanzarlo.

Cronológicamente, el grupo mayor, de unos 300, se avistó sobre las 00.00 horas de hoy, y así sucesivamente a lo largo de la noche, destacando otro grupo de otros 200 inmigrantes en las proximidades del Río Nano sobre las 4.35 horas de esta pasada madrugada.

El helicóptero, que hacía varios meses que no actuaba en Melilla, estuvo sobrevolando el perímetro durante parte de la madrugada, haciendo especial incidencia en la zona de Barrio Chino y el aeropuerto, cerca de donde se registró la entrada masiva de ayer.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que el helicóptero se mantendrá en Melilla mientras lo estimen conveniente los técnicos de la Guardia Civil.

Además, el Instituto Armado también ha habilitado un dispositivo especial de vigilancia que no supone la llegada de más efectivos de grupos especializados de la Península, pero sí permite un incremento de las dotaciones habituales destinadas en el perímetro fronterizo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky