
Barcelona, 12 mar (EFE).- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha reclamado al Gobierno central una rectificación pública por su actuación con relación al supuesto borrador policial de la UDEF que, según ha dicho, hoy se ha constado que fue "una gran manipulación".
Así se ha referido Homs a la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde ha dado cuenta a petición propia de las conclusiones de la investigación interna sobre el supuesto informe policial publicado por el diario El Mundo y elaborado presuntamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.
Fernández Díaz ha asegurado que la unidad de Asuntos Internos de la Policía no ha podido determinar quién o quiénes fueron los responsables de la elaboración y difusión del informe policial que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol.
Para Homs, estas explicaciones certifican "la gran mentira y la gran manipulación y error monstruosos del Gobierno español de dar veracidad a unas informaciones" que, desde el primer momento, ya insistieron en que eran "falsas".
En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, Homs ha señalado que una "rectificación pública" del Gobierno es "la única manera que puede honrar un poco" las figuras de Mas y Pujol ante "las barbaridades que dijeron algunos ministros" a raíz de las informaciones publicadas.
El portavoz del Govern catalán ha criticado que el Ministerio del Interior requiera de cuatro meses de investigaciones para concluir que no sabe quién realizó el documento publicado.