
Bruselas, 8 mar (EFE).- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió hoy en que sería "buena solución" que los jueces puedan dictar la suspensión cautelar de los cargos públicos cuando son imputados.
"Al Ministerio le parece inteligente y una buena solución", señaló el ministro sobre esa posibilidad recogida por un informe para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que el Ministerio considera convertir en propuesta legislativa.
La potestad de inhabilitación de los jueces a cargos públicos "da respuesta a una inquietud que en estos momentos existe en la opinión pública, que muchas veces no entiende por qué altos funcionaros o cargos públicos siguen ejerciendo sus responsabilidades tras una imputación", dijo el ministro.
"Es una propuesta avanzada y novedosa", señaló Ruiz-Gallardón, que añadió que "de convertirse en ley" significaría "establecer un mecanismo radicalmente diferente de lo que tenemos en España".
Gallardón recordó que existe desde hace tiempo el debate entre los que piensan que los altos funcionarios o cargos públicos deben dejar el cargo tras ser imputados y los que creen que hay que esperar a una sentencia firme o al menos a la apertura del juicio oral.
"Lo que se nos propone por la comisión de expertos es dejar en manos del juez, apreciando en cada caso la gravedad de los hechos, la repercusión social y el interés público, que determine como medida cautelar la suspensión del ejercicio de funciones públicas", recordó el ministro.
Relacionados
- Coulson y Brooks, ante el juez por presuntos sobornos a cargos públicos
- Santamaría recomienda "prudencia y diálogo a los cargos públicos"
- Las Vegas Sands niega sobornos a cargos públicos extranjeros
- Las Vegas Sands niega los sobornos a cargos públicos extranjeros
- Ossorio admite que no les gusta que Las Vegas Sands haya podido sobornar a cargos públicos extranjeros