
Bruselas, 8 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que tanto la ley como el sentido común deben prevenir a un juez o fiscal en contra de "pronunciarse sobre un asunto político que le corresponde a la sociedad" debatir.
El ministro se pronunció así tras ser preguntado sobre la dimisión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, tras opinar públicamente sobre el debate soberanista en Cataluña.
"Sin duda conocer la opinión personal de los magistrados es muy enriquecedor pero, si han opinado con anterioridad sobre un asunto, ¿cómo van luego a dictar sentencia?", apuntó ante los periodistas.
"Los jueces y fiscales saben, porque lo dice la ley y el sentido común, que no deben participar en un debate político que le corresponde participar a la sociedad", explicó.
Según el ministro, "nadie va a defender más la libertad de expresión que el ministro de Justicia, que por su cargo le corresponde la defensa de los derechos fundamentales de los españoles".
Ruiz-Gallardón, que participó hoy en Bruselas en un Consejo de Ministros europeos de Justicia, ya había señalado el pasado martes que los jueces y fiscales tienen limitaciones a la hora de participar en el debate político y que estas sirven de "garantía de su propia función".
Relacionados
- CNMV.-EROSKI SOCIEDAD COOPERATIVA Modificaciones de emisiones y cambios de cupón
- Los tres poderes en la sociedad actual
- Día mujer. las mujeres con discapacidad piden su participación en igualdad en una sociedad que respete la diversidad
- Ruiz (PP) destaca que "estamos en el camino a una sociedad más justa e igualitaria"
- Día mujer. las mujeres con discapacidad piden su participación en igualdad en una sociedad que respete la diversidad