Lamenta que Torres-Dulce no haya sido capaz de marcar una línea entre política y funcionamiento real del Ministerio Fiscal
Lamenta que Torres-Dulce no haya sido capaz de marcar una línea entre política y funcionamiento real del Ministerio Fiscal
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha lamentado este martes la "caza de brujas" contra el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le haya abierto un expediente de remoción.
En declaraciones a Rac 1, recogidas por Europa Press, Vidal ha opinado que la decisión del fiscal general del Estado le parece "una intromisión inadmisible".
Para Vidal, esta decisión "responde a la voluntad de control del ejecutivo contra quienes piensan de manera diferente" y ha recalcado que se esperaba más independencia y carácter de Torres-Dulce.
"El fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno, sigue instrucciones del Ejecutivo. Lamento que una persona con su prestigio no haya sido capaz de marcar una línea entre política y funcionamiento real del Ministerio Fiscal", ha criticado.
Ha indicado: "Hace muchos años que conozco a Martín Rodríguez Sol. Es muy conservador. Siempre se ha circunscrito en la aplicación estricta de la ley".
Vidal ha puntualizado que Rodríguez Sol no tiene por qué acabar destituido; se decidirá en 15 días cuando se reúna el Consejo Fiscal, cuando se debatirá si archivan el expediente o si le sancionan.
Ha asegurado que la asociación Jueces por la Democracia se posicionará a favor del fiscal, y ha pedido que también lo hagan las dos asociaciones de fiscales porque si no lo hacen "se autocensurarán".
La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Maria Moretó, ha calificado de "desproporcionada" la decisión y ha dicho que esperarán a ver qué motivos alega Torres-Dulce.