El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pide al Estado que "escuche" al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, quien ve legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia.
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
"Nos parece una buena declaración, y sería bueno que se escuchara en distintas partes y en estamentos del Estado un planteamiento que no viene de la política y que no es una petición estricta de CiU y Artur Mas", ha destacado este lunes en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CDC.
Según Pujol, las palabras de Rodríguez Sol refuerzan la tesis de que aumenta la mayoría social y política por el derecho a decidir de Cataluña "siempre en el marco de la legalidad".
A su juicio, es importante que una institución no política, articulada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no descarte la posibilidad de celebrar la consulta respetando el marco legal, para que los catalanes puedan decidir libremente su futuro.
Para Pujol, son declaraciones que ayudan a entender "a los que niegan el diálogo" --en referencia al Estado-- que el derecho a decidir es un planteamiento que va más allá del posicionamiento de CDC, de CiU y del presidente de la Generalitat.
Relacionados
- Rosa Díez exige expedientar al fiscal de Cataluña, al que ve "inhabilitado" para actuar en relación con la consulta
- El fiscal de Cataluña propone alternativas legales para una consulta sobre la independencia
- El fiscal de Cataluña ve legítimo aspirar a una consulta
- El fiscal de Cataluña ve legítimo aspirar a una consulta pero con preguntas que respeten la legalidad
- Ágora elEconomista| I. González sobre Cataluña: "La consulta sobre la soberanía es inconstitucional e ilegal"