
Madrid, 25 feb (EFE).- El juez Eduardo López Palop ha comenzado a tomar declaración a 17 de los 45 arrestados el pasado sábado en Madrid tras la marcha conocida como "Marea Ciudadana", según han indicado a Efe fuentes jurídicas de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Fuentes de la Comisión Jurídica del 23F, que asesora a los detenidos, han explicado que a estos se les ha imputado, con carácter general, los delitos de desórdenes públicos, atentado y daños.
También ha indicado que una veintena de ellos han requerido de asistencia sanitaria y algunos presentan "lesiones importantes".
Esta misma fuente ha denunciado que las detenciones se produjeron de "forma masiva" en la calle Hospital, cuando los arrestados se disponían a recoger sus coches.
Durante las declaraciones, decenas de familiares aguardan a los detenidos y una quincena de jóvenes, que han acudido a la entrada a los Juzgados con una pancarta, han protestado por los arrestos y han reclamado la puesta en libertad sin cargos de los detenidos, cuyo arresto ha sido injustificado, según han defendido.
"Libertad, libertad, detenidos por luchar. 23F, libertad sin cargos" es el lema de la pancarta que han mostrado los participantes en este acto de protesta, que han sido identificados por la Policía al llegar a los Juzgados.
Un joven, que ha asegurado pertenecer a la agrupación Juventudes Libertarias, ha contado a Efe que en la noche del sábado 23 la policía utilizó las furgonetas para "perseguir" a la gente, que tenían que apartarse para no ser atropellados.
Esta misma persona ha comentado que vio a una chica "con la cabeza rota" y la cara "bañada de sangre".
Amigos de un detenido del 15M de Navarra, que no han querido identificarse, han asegurado que este joven fue detenido durante el tumulto pero no había hecho nada.
Según explicaron ayer fuentes policiales, cuatro de los 45 arrestados tras la "Marea Ciudadana" del sábado, tenían antecedentes policiales.
La Policía ha dejado en libertad a 19 detenidos, mientras que otros 17, también mayores de edad, han pasado hoy a disposición judicial.
Los nueve restantes, que son menores, fueron trasladados a dependencias del GRUME (Grupo de Menores de la Policía Nacional) y sus casos serán llevados por la Fiscalía del Menor.
Relacionados
- AMP.- Suspenden la declaración de la exdelegada de Seguridad prevista para mañana en el caso Madrid Arena
- PP balear acusa al vicepresidente del parlamento de "esconder" su declaración complementaria y pide su dimisión
- Suspenden la declaración mañana por el Madrid Arena de la exedil de Seguridad
- El PP plantea que el vicepresidente del Parlament pueda dimitir al esconder su declaración complementaria
- AV.- Suspenden la declaración de la exdelegada de Seguridad de Madrid por el caso Arena