El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha referido este viernes a la polémica por los presuntos casos de espionaje en Cataluña y ha reclamado diferenciar entre sospechas de irregularidades y "montajes artificiales".
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa tras la segunda cumbre anticorrupción en la Generalitat, Mas ha advertido del uso de estos montajes para "incidir sobre el proceso de un país", en alusión al debate sobre la autodeterminación en Cataluña y la consulta prevista para 2014.
"Todo lo que sea real debe salir", ha señalado Mas, que defiende la transparencia ante la corrupción o cualquier práctica irregular como las que pudieron cometerse en espionajes, pero ha vuelto a lamentar las informaciones que en plena campaña electoral apuntaron a que él tenía cuentas en paraísos fiscales.
Mas ha detectado "cierta acumulación" de casos y polémicas relacionadas por Cataluña, y también ha reclamado no estigmatizar a las empresas de detectives, que existen en todas las democracias avanzadas.
Considera necesario llegar hasta el final y conseguir transparencia sobre espionajes: "Aún no se sabe quién ordenó las investigaciones, si hay la intervención de partidos o no", entre otras incógnitas. "Lo que pido es que se actúe lo más rápido posible" --ha dicho--, que se sepa cómo estos datos han salido a la luz y que se abran con la máxima diligencia posible las causas judiciales necesarias.
Relacionados
- Page: El espionaje sería tan grave "como lo de los sobres"
- Duran pide saber toda la verdad sobre el espionaje "caiga quien caiga"
- Page: "Si se confirma que un adversario político ha encargado espionaje contra mí sería tan grave como lo de los sobres"
- Mas preside este viernes la segunda cumbre anticorrupción en plena polémica por el espionaje en Cataluña
- Más retoma la segunda cumbre contra anticorrupción con la losa del espionaje en Cataluña