
Santa Cruz de Tenerife, 22 feb (EFE).- Un jurado ha declarado hoy probado que el ciudadano búlgaro que decapitó en 2011 a una turista británica en el sur de Tenerife cometió esos hechos durante un brote agudo de la esquizofrenia paranoide crónica que padece y que, en ese momento, anulaba por completo sus facultades mentales.
El veredicto, hecho público esta tarde en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife después de tres sesiones de juicio, considera acreditado que el 13 de mayo de 2011, Deyan Valentinov Deyanov abordó en un comercio de Los Cristianos a la turista Jennifer Joan Mills Westley y le cortó la cabeza con un cuchillo jamonero sin que esta tuviera posibilidad alguna de reaccionar o defenderse.
Tras escuchar el fallo del jurado, que es unánime en todos sus puntos, la Fiscalía de Canarias ha reiterado su petición de que el procesado sea recluido en un centro psiquiátrico durante 20 años como autor de un delito de asesinato.
Por su parte, la defensa ha recomendado para su cliente una medida de internamiento psiquiátrico de 15 años.
En el veredicto, el jurado ha atendido como elemento de convicción el visionado del vídeo del establecimiento donde Deyanov abordó a la víctima y la decapitó así como la declaración de los testigos que presenciaron que tras la agresión, abandonó el local con la cabeza en la mano hasta que fue interceptado por varios viandantes.
Considera probado que el acusado dirigió el cuchillo hacia la mujer, a la que no conocía, con la intención de quitarle la vida y la atacó golpeándola por la espalda y en el cuello en repetidas veces.
Asimismo considera probado, por los testimonios médicos, que el acusado padece una esquizofrenia paranoide crónica con persistencia de un núcleo delirante que en el momento de los hechos se encontraba en fase aguda y produjo en el acusado una anulación "de sus facultades intelectivas y volitivas con abolición del juicio de realidad".
Tras finalizar la lectura del veredicto, y al darle la palabra la juez, el acusado ha vuelto a decir que era la reencarnación de Jesucristo.
Por su parte, Sarah Mills-Westley, hija de la víctima, ha lamentado que el autor de la muerte de su madre haya sido ignorado por autoridades en el Reino Unido y España y ha afirmado que "hay lecciones de este trágico acontecimiento que deben ser aprendidas" para que se haga justicia.
"Para nosotros está claro que ha habido una lista de fallos", ha manifestado Sarah Mills-Westley, quien se refiere a que instituciones españolas e inglesas no hayan detectado el peligro del autor del crimen.
"Nos gustaría hacer una petición para que la atención hacia personas como Deyan Valentinov Deyanov se tome más en serio", ha proseguido la hija de la víctima, que ha añadido que es "duro" digerir el "devastador" impacto que este "evitable e innecesario acto" ha tenido sobre su familia.
"Tristemente, mamá estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado", ha apostillado.
Relacionados
- El Real Madrid gana con 10 al Rayo y el Atlético no falla en Valladolid
- Fútbol/Pichichi.- Messi no falla en su cita con el gol y ya van 14 jornadas seguidas
- Balonmano/Asobal.- (Crónica) El Ademar León no falla (17-22) ante el Palma del Río
- AMP.- Fútbol/Bundesliga.- (Crónica) El Borussia Dortmund no falla ante el Eintrach y sigue segundo