Ecoley

Fuenlabrada pide que se respete la presunción de inocencia del jefe de Policía

Fuenlabrada, 20 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha pedido hoy se respete la presunción de inocencia hasta que finalice el procedimiento judicial abierto contra el jefe de Policía Local por un supuesto fraude de desviación de fondos, tras reclamar el PP el cese de este y del director general de Recursos Humanos municipal.

El Consistorio fuenlabreño ha considerado "imprescindible" que se respete la presunción de inocencia después de que el PP de Fuelnabrada haya convocado hoy una rueda de prensa para pedir que retiren de sus funciones al jefe de Policía Local y presidente de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), José Francisco Cano de la Vega, y la destitución inmediata del director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Ángel Gil Blázquez, también secretario de administración de Unijepol.

El presidente del PP de Fuenlabrada, Manuel Molina, ha hecho esta petición tras publicar hoy el diario "El Mundo" que estos dos cargos han sido imputados por un Juzgado de Fuenlabrada por unos supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas de los funcionarios públicos.

Molina ha recordado que el PP ha pedido en varias ocasiones la apertura de una comisión de investigación sobre este caso y ha asegurado que han recibido la negativa del alcalde para poder ver el expediente informativo que el Consistorio abrió al jefe de Policía en febrero del año pasado.

"Hasta la fecha no sabemos nada de dicho expediente, ni quién lo ha elaborado ni lo que concluye. Sólo sabemos que el alcalde lo tiene en un cajón fuera de la vista de todos", ha remarcado.

Desde el Ayuntamiento fuenlabreño han reiterado que el PP, al igual que el resto de los grupos municipales, fue informado de las conclusiones de este expediente informativo en Junta de Portavoces, por lo que tiene en su poder toda la información al respecto.

El Consistorio ha subrayado que este expediente fue abierto a iniciativa del propio implicado y que actualmente obra en poder del Juzgado que se ocupa del auto y las diligencias abiertas en su día.

En cualquier caso, han añadido que, según los resultados del expediente, "no ha existido irregularidad alguna en las actuaciones desarrolladas por el jefe de la Policía Local dentro de las competencias que tiene en el Ayuntamiento, que siempre ha llevado a cabo de forma escrupulosa y con profesionalidad".

A través de este supuesto fraude, que salió a la luz hace un año, José Francisco Cano estaría desviando dinero público de Unijepol, asociación sin ánimo de lucro que preside, a la empresa Sedana Events, cuya administradora única es su mujer, Mercedes Bodega.

Según el PP de Fuenlabrada, los ingresos obtenidos por Unijepol -una cuota anual de 90 euros a sus asociados, el patrocinio de la asociación o los ingresos por publicidad en actos y en la revista "Jefes de Policía Local"- eran presuntamente desviados por José Francisco Cano a la empresa de su mujer.

El portavoz del PP ha señalado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido patrocinador de las diferentes ferias de Seguridad promovidas por Cano y que varias de las empresas que participan en ellas trabajan para el Consistorio tras informes favorables del jefe de Policía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky