Ecoley

Bruselas muestra su "total confianza en el proceso democrático" en Bulgaria"

Bruselas, 20 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) mostró hoy "total confianza en el proceso democrático" abierto en Bulgaria, donde este miércoles el primer ministro, el conservador Boiko Borisov, presentó al Parlamento la dimisión en bloque de su Gobierno.

Borisov tomó esta decisión tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.

"No tenemos ningún comentario en particular que hacer sobre un asunto interno de Bulgaria. Tenemos total confianza en el proceso democrático del país", señaló la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde.

"Ahora se abre el proceso democrático y es el turno del Parlamento búlgaro decidir cuáles serán los próximos pasos", explicó.

El Ejecutivo comunitario evitó comentar la presunta violencia derivada de las manifestaciones ni la subida de los precios de la electricidad que ha levantado la crispación popular.

En las últimas horas, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que intentaron llegar hasta el Parlamento búlgaro se han saldado con al menos quince personas heridas.

Las protestas se iniciaron en varias ciudades contra el fuerte encarecimiento de la electricidad y la calefacción, pero a medida que subieron de tono se convirtieron también en manifestaciones contra el Gobierno del país más pobre de la Unión Europea.

Con un salario medio en torno a los 350 euros, uno mínimo de 155 euros y pensiones de 75 euros, los búlgaros rechazan las medidas de austeridad que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos cuatro años para mejorar las cifras macroeconómicas, pero que han mermado sustancialmente su capacidad adquisitiva.

En reacción a las protestas, Borisov forzó el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, responsable de la política financiera, y prometió ayer bajar el precio de la electricidad un 8 por ciento.

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky