
Madrid, 20 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, entre ellas tres menores de edad, por cometer al menos una docena de robos en centros educativos, locales comerciales y trasteros en la localidad madrileña de Pinto.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la Operación Capuchino se ha saldado con cinco detenidos y tres imputados más relacionados con estos delitos.
Los agentes iniciaron la investigación al observar un gran número de denuncias que respondían al mismo 'modus operandi' en la localidad.
Los ladrones, que se repartían las funciones y tenían los objetivos muy claros, cometían los robos de madrugada, forzando puertas y ventanas.
Los autores de los hechos se reunían en una plaza de Pinto donde preparaban los robos que cometían dos de los integrantes de la red mientras los otros tres esperaban en el exterior.
El grupo criminal entraba en los centros educativos para sustraer material informático que posteriormente vendían a terceros o por piezas.
Si el objetivo era un colegio, los menores de edad se mezclaban con los alumnos para localizar la alarma que posteriormente desactivarían de madrugada.
Por otro lado, en los trasteros y comercios arrasaban con todo el material que hubiese en su interior y pudiesen vender con facilidad en tiendas de segunda mano.
Los detenidos mayores de edad tienen entre 18 y 19 años, siendo todos de nacionalidad marroquí, excepto uno de ellos que es natural de Ecuador.
Entre todos, suma una treintena de detenciones anteriores por hechos similares.
La operación ha contado con la colaboración de Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Pinto, coordinados con el Área de Investigación del mismo puesto.
Los agentes de la Guardia Civil han podido demostrar su implicación en doce hechos delictivos realizados en Pinto y Getafe, e investiga si este grupo estaba detrás de otros robos.
Relacionados
- Detenidas 13 personas acusadas de cometer robos en cinco provincias, entre ellas Toledo
- Detenidas 13 personas acusadas de cometer robos en cinco provincias, entre ellas Badajoz y Cáceres
- Detenidas dos personas por robos con fuerza en varias empresas de Valladolid y provincia
- Detenidas seis personas que pertenecían a una banda autora de robos en domicilios en la zona de Santa Ponça
- Detenidas 19 personas acusadas de un centenar de robos en locales y domicilios en Almería y Murcia