
Madrid, 18 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado hoy que la intención del Gobierno es "trabajar seriamente para que en los sumarios que se declaren secretos se conserve ese secreto", pero ha aclarado que se perseguirá penalmente a quien los filtre no a quien los publique.
Ruiz-Gallardón ha hecho esta reflexión al ser preguntado sobre la posibilidad de que el nuevo Código Procesal Penal, que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contemple medidas penales para aquellos medios que publiquen causas judiciales sobre las que pese el secreto de sumario, tal y como hoy publica "La Razón".
A este respecto, el ministro ha señalado que lo publicado en ese diario se refiere a los trabajos de una comisión de expertos, cuyas conclusiones ha asegurado desconocer hasta que sean entregadas formalmente al gobierno el próximo lunes.
A partir de lo que ellos propongan, ha añadido, se abrirá un proceso de "diálogo y reflexión" para elaborar la reforma, con lo que lo que "aparezca en la propuesta de los expertos no tiene por que ser la que se llevará al consejo de ministros".
Ha indicado que el criterio del gobierno "es que debe respetarse el secreto de sumario" y "limitarse el tiempo en el que el sumario esté secreto a lo mínimo imprescindible para el buen fin de la instrucción y para evitar en la medida de lo posible que se produzcan filtraciones".
También ha precisado que el criterio del gobierno "es que si se producen esas filtraciones los responsables tienen que ser los que las filtran no los medios que las publican".
No obstante, cree que hay que ser "conscientes de que no se debe perjudicar nunca los derechos constitucionales de todos los que participan en un procedimiento, pero muy especialmente de los que están acusados" y que por lo tanto "hay que trabajar seriamente para que en los sumarios que se declaren secretos se conserve ese secreto".
Pero ha insistido en que si "esa obligación" se incumple, "la responsabilidad penal no debe ser para el que lo publica si no para el que incumple su obligación de custodia y lo ha revelado".