Ecoley

Gallardón asegura que fortalecer el Supremo es la clave del éxito de la Justicia

Madrid, 18 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que "fortalecer el Tribunal Supremo es la clave del éxito del funcionamiento de la Justicia en España", tras firmar un acuerdo con el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, para reforzar el alto tribunal con 12 magistrados y 34 letrados.

La firma de este acuerdo supone la puesta en marcha del V Plan de Actualización del Alto Tribunal, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

Para Ruiz-Gallardón se trata de un acuerdo "verdaderamente importante" que se suma a la disposición de su Ministerio "para atender las solicitudes de refuerzo" y "contribuye, en un tiempo de austeridad presupuestaria, a fortalecer la clave del pilar de la Justicia en España".

Además ha asegurado que la inversión en reforzar las salas del Tribunal Supremo, como la de lo Contencioso-Administrativo, revierte en las cuentas de la Hacienda Pública y en la reducción del déficit, ya que se acorta el tiempo de resolución de conflictos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, también ha resaltado la importancia que este acuerdo tiene para "la seguridad jurídica" del país, ya que dictar las resoluciones con prontitud "hace que el ciudadano sienta mejor protegidos sus derechos".

Moliner ha destacado que se ha alcanzado este acuerdo en un momento de crisis económica "gracias a un diálogo en el que el Ministerio y el Tribunal Supremo se han encontrado".

De los doce nuevos magistrados que se incorporarán al Supremo en virtud de este acuerdo, once irán a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ya que es la que mayor número de asuntos pendientes acumula, por lo que también es donde recalarán la mayoría de los letrados de nueva incorporación, quince de los 34.

Como principal novedad este año destaca también la entrada de un nuevo letrado en la Sala especial del artículo 61, la prevista para conocer, entre otros asuntos, de la ilegalización de partidos.

El duodécimo magistrado que entrará este año en el Supremo en virtud de este plan está previsto que se incorpore a la Sala de lo Civil, donde irán también doce de los nuevos letrados, mientras que en la Sala de lo Penal entrarán cuatro letrados y en la de lo Social tres.

En el anterior plan de actualización se contó con un presupuesto de 2.444.763 euros para el segundo semestre de 2012 y con él se reforzaron las salas del alto tribunal con veintiún magistrados, cincuenta letrados y veintiocho funcionarios.

Este plan de refuerzo está vigente desde 2006 y "parte del reconocimiento del Tribunal Supremo como cúspide de todos los órganos jurisdiccionales y tiene como objetivo proveer a las salas y a su gabinete técnico de los medios necesarios para reducir los tiempos de resolución de las causas y disminuir el número de asuntos pendientes", según explica el alto tribunal en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky