
Madrid, 18 feb (EFE).- Dos de los abogados de las víctimas del Madrid Arena han dicho hoy que el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, "debe cumplir el compromiso que adquirió con las acusaciones particulares y con el Ministerio Fiscal" sobre las imputaciones solicitadas en este caso y han avalado la independencia del juez.
Antes de entrar a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde hoy declara como imputado José María Flores, administrador de la empresa organizadora de la fiesta en la que fallecieron cinco jóvenes, los letrados se han referido así a las declaraciones hechas por Moix el pasado viernes.
El fiscal superior de Madrid consideró "precipitada e improcedente" la imputación por parte del juez Eduardo López Palop de cuatro responsables del Ayuntamiento -Antonio de Guindos, Fátima Núñez, Francisco del Amo y Emilio Monteagudo- en el caso Madrid Arena, ya que antes deben declaran los responsables de la seguridad en la fiesta.
Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, ha sostenido que "lo que tiene que hacer el fiscal Moix es cumplir el compromiso que adquirió con las acusaciones particulares de apoyar al Ministerio Fiscal", que respaldó las imputaciones de esos responsables municipales.
Núñez ha sostenido que el juez del caso, Eduardo López Palop, "no sólo está demostrando que es absolutamente independiente, porque si por las acusaciones particulares hubiera sido desde el pasado mes de noviembre tenían que estar imputados los del ayuntamiento, sino que está haciendo gala de que no hacen efecto en él ningún tipo de presiones, lo cual agradecemos enormemente".
En este sentido, el letrado de la familia de Rocío Oña, Felipe Moreno, ha apuntado que "lo que está claro es que (el juez) está siguiendo una línea totalmente contraria a lo que se está intentando decir por parte del fiscal".
"Sigue un criterio de libertad absoluta frente a posibles presiones externas; lleva un instrucción coherente, no dejándose manipular por ninguna de la partes", ha añadido.
Estos dos letrados y la abogada de la familia de Cristina Arce, María José Siñeriz, han destacado la importancia de la declaración hoy de José María Flores, quien firmó el contrato entre Diviertt, empresa organizadora del evento, y Madrid Espacios y Congresos (Madridec), propietaria del pabellón Madrid Arena.
Han sostenido que José María Flores tenía que conocer que se vendieron más de 17.000 entradas, ya que "el negocio de la fiesta era precisamente el sobreaforo que iba a tener".
Han recordado que los organizadores de la fiesta tenían que pagar una fianza que dependía del número de asistentes, pero comunicaron menos de los que fueron finalmente, lo que tendrá que ser aclarado hoy.
El juez ha comenzado a tomar declaración a José María Flores, administrador de Diviertt y hermano del gerente, Miguel Ángel, pasadas las 10.30 horas.
Relacionados
- Las acusaciones particulares destacan "el criterio de libertad" del juez Palop y critican a Moix
- Assange confía en conseguir un escaño en el Senado australiano para librarse de las acusaciones
- Wikileaks.- Assange confía en conseguir un escaño en el Senado australiano para librarse de las acusaciones
- IU critica a Nieto por "no defender" a los trabajadores de Hacienda ante las "acusaciones" de Rafael Gómez
- El partido de Saleh pide a la ONU que aclare sus acusaciones contra él