Ecoley

Mercurio.- Bustos admite que pidió a su tío mediar con Audi pero niega prometerle que haría las naves

Justifica el contrato de una trabajadora por la FMC con que su financiación es privada

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El ya exalcalde de Sabadell Manuel Bustos ha presentado este viernes al juez un escrito donde defiende entre otras cosas que no concedió trato de favor a su tío Melquíades Garrido para que construyese las naves de Audi en el caso de que la empresa se instalase en la ciudad sino que, muy al contrario, le pidió a éste que hiciese gestiones para conseguir que se instalase en el parque empresarial Sant Pau de Riu Sec.

"En absoluto es cierto que realizara gestiones para conseguir formalizar relaciones entre dicha empresa Audi y Don Melquíades Garrido", asegura en un escrito de 57 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha remitido un día después de su dimisión al Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell que investiga el 'caso Mercurio'.

El juez ve indicios de que el tío de Bustos --que también es presidente del Gremio de Constructores de Sabadell y al igual que el elalcalde está imputado en la causa-- "estaría recibiendo un trato de favor en la adjudicación de obras del consistorio y municipios colindantes", entre ellas la del fabricante de automóviles, que finalmente no se instaló en la ciudad.

Bustos defiende que las relaciones entre Melquíades Garrido y Audi ya existían "desde hace muchos años" porque su tío y la empresa ya habían realizado trabajos juntos en Sabadell sin la intermediación del exalcalde socialista.

Alega que "no existen irregularidades ni prácticas contrarias al interés público" en las gestiones de Bustos, y con la intención de demostrarlo ha presentado al juez documentación sobre otras empresas con las que también ha hecho gestiones para lograr que finalmente se ubiquen en Sabadell.

En el escrito que ha presentado el abogado de Bustos en los juzgados recoge alegaciones sobre cada una de las causas de las que se les acusa, entre ellas, la de la contratación presuntamente irregular de la presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell, Ligia Gisela Casteló, por parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) donde se acusa al exalcalde de malversación de caudales públicos.

Sobre esta cuestión, alega que los fondos que maneja la FMC son de naturaleza priva --con excepción de un 17% que proviene de subvenciones-- con lo que puede "decidir y aprobar libremente el destino que da a esas cantidades".

Además, añaden que cuando la presidenta de la asociación expuso a Bustos un proyecto sobre integración para la inmigración, este lo derivó al secretario general de la FCM, Adolfo Moreno, que se interesó por la propuesta.

PETICIÓN DE ARCHIVO

El convenio establecía un pago de 24.000 euros de la FMC a la asociación, que incluía la nómina de Casteló (13.958 euros) y la de otros tres trabajadores que hicieron trabajos de dirección, soporte administrativo y contable, según el recurso de Bustos.

Con este escrito, la defensa del exalcalde pretende el archivo de la causa contra él al considerar que "tales favores nunca han existido" y que Bustos ha actuado siempre ajustándose a la legalidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky